Muere expresidente portugués

LISBOA, Portugal (AP). Mario Soares, un exprimer ministro y presidente de Portugal que ayudó a guiar a su país a la democracia tras un golpe militar en 1974 y se convirtió en un estadista global, ha muerto. Tenía 92 años.
El Partido Socialista, del cual fue dirigente, dijo que Soares murió el sábado. No entró en detalles, pero Soares se encontraba hospitalizado desde el 13 de diciembre.
Soares, un socialdemócrata moderado, regresó al país tras 12 años de exilio cuando la llamada Revolución de los Claveles puso fin a cuatro décadas de dictadura.
Fue elegido primer ministro y frustró los intentos del Partido Comunista de llevar a Portugal a la órbita de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Con el tiempo, ayudó a guiar a su país hacia la democracia y el ingreso en la Unión Europea.
Soares consolidó su papel de estadista internacional a través de la Internacional Socialista, de la que fue vicepresidente a partir de 1976 y con la cual encabezó misiones para resolver conflictos en el Medio Oriente y Latinoamérica.
En 1986, fue elegido presidente, el primer civil en el puesto en 60 años. Su amplia popularidad le ganó dos quinquenios consecutivos.