En tres días el juez que conoce la causa contra el tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, el señor Mario Antonio Rojas, dará a conocer su resolución sobre decretar o no el auto de apertura a juicio en la causa que se sigue por el supuesto delito de lavado de activos.
Contrario a lo que se creía, la defensa de Rojas contestó los cargos presentados por la Fiscalía, es decir, que no fue solicitado un juicio abreviado porque el imputado no aceptó los cargos que se le imputan.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, indicó que “la audiencia preliminar fue realizada y en tres días se estará pronunciando si se apertura el juicio oral y público”.
Indicó que la pena decretada en la ley de lavado de activos, delito por el que es acusado Rojas, es de 15 a 20 años de reclusión.
El Ministerio Público (MP) acusa a Rojas de haber lavado un total de 2.6 millones de lempiras, porque supuestamente cobró 42 cheques por dar servicios a la institución de salud, a través de supuestas empresas “fantasmas” creadas para tal fin, entre ellas Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed.
El tío de Zelaya se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional desde el pasado 1 de abril, a donde retornó este viernes después de la audiencia.