Reintegran a docentes despedidos por huelga

El rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, formalizó el reintegro de al menos 45 catedráticos que habían sido despedidos en el marco de la conflictividad que vive esa institución de educación superior.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado firmado por el funcionario, el pasado 6 de enero, y fue dirigido al presidente del sindicato de la UNA, Esmelym Obed Padilla Ávila.
En el texto se detalla que, “por este medio se deja sin valor ni efecto el oficio número R-UNAG-310-2016 de fecha 6 de diciembre del presente año, restableciéndose su relación laboral con esta Universidad”.
La determinación surge luego que la rectoría realizó un llamado para el reinicio de las actividades académicas el próximo lunes.
En total son 45 los docentes que durante las tomas de las instalaciones por parte de un grupo de estudiantes no apoyaron las decisiones de la rectoría y respaldaron las exigencias de los alumnos.
Inicialmente, las acciones sancionatorias comenzaron con un grupo de 28 catedráticos, quienes a mediados de noviembre del 2016 les rescindieron su relación laboral con la institución educativa.
Posteriormente en diciembre, destituyeron a 17 más, a quienes no les renovaron el contrato de trabajo.
Los afectados acudieron a las instancias defensoras de derechos humanos de Tegucigalpa, para dar a conocer que se estaba cometiendo una supuesta violación laboral y consideraron el hecho como una arbitrariedad por parte de las autoridades de la UNA.
De momento se conoció, que algunos docentes aceptaron el reintegro, pero los demás estarían esperando que llegue la Comisión Interventora que anunció el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. (ECA)