El paso histórico entre Honduras y Taiwán

Tegucigalpa, (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió hoy a su homóloga de Taiwán, Tsai Ing-wen, con quien dialogó sobre asuntos de comercio y cooperación, y dijo que ambos países están dando «un paso histórico» en sus relaciones.
«Hoy estamos dando un paso histórico, será un antes y un después en las relaciones Taiwán-Honduras, porque pasamos de la etapa de relaciones diplomáticas muy sólidas, a una etapa de comercio, a una etapa económica, que será de mucho impacto para el pueblo hondureño y estoy seguro que también para el pueblo de Taiwán», agregó.
El gobernante hondureño recordó que las relaciones entre los dos países «vienen de décadas» (75 años) y que con la presidenta Tsai han compartido, tanto en Taipei (en 2016) como en Tegucigalpa, «el plan que Honduras ha diseñado en términos de desarrollo económico para los próximos cinco años».
Se trata del denominado Plan Honduras 20/20, que prevé la generación de 600.000 empleos durante los próximos cinco años en el país centroamericano.
Hernández también destacó que Taiwán puede ser la puerta de muchos productos de Honduras para el mercado asiático.
La presidenta de Taiwán dijo que en la reunión con Hernández «pudimos analizar a fondo sobre nuestra relación bilateral, nuestra agenda de cooperación».
Agregó que coincide con Hernández en que «más productos de alta calidad de Honduras puedan comercializarse, no solamente en el mercado de Taiwán, sino en el mercado del mundo entero».
Tsai llegó el domingo a Honduras en el marco de una gira por Centroamérica que además le llevará hoy mismo a Nicaragua, de donde seguirá a Guatemala y luego a El Salvador.
La presidenta taiwanesa se reunió el domingo con un grupo de becarios hondureños, mientras que hoy participó en reuniones con políticos y empresarios de su país con hondureños.
Hoy también se reunió con el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez durante una visita que hizo a la Basílica Menor de Suyapa, donde además colocó una ofrenda floral frente al altar de la imagen de la virgen de Suyapa, la patrona de Honduras.
Tsai estuvo además conociendo en Tegucigalpa una réplica a escala de la Torre Taipei 101, uno de los edificios más altos de Asia.
En ese sitio, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, le otorgó las «Llaves de la Ciudad» a la presidenta de Taiwán, quien además fue declarada «huésped distinguida» de la capital hondureña.