Sector obrero rechaza ajustes para tres años

El sector obrero rechazó este lunes la propuesta de los empresarios, de que el salario mínimo sea acordado en forma trienal, es decir para 2017, 2018 y 2019, similar a lo que se alcanzó en el pasado proceso de conversaciones al interior de la comisión tripartita.
Las pláticas iniciaron desde temprano en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con un objetivo claro de evitar que el proceso se prolongue como en años anteriores cuando tuvo que definirlo el gobierno.
El principal argumento de los trabajadores, es que 2017 es un año político y el próximo 27 de enero de 2018 asumen nuevas autoridades de gobierno.
“Lo ideal es negociar un nuevo ajuste con las nuevas autoridades que resulten electas por la población, además la Ley General de Salarios establece que es para un año, no para dos o tres”, indicó el representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares.
El dirigente sindical, también es del criterio que debe protegerse la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) mediante programas de acceso a financiamiento con interés bajo.
Por su parte, el delegado de la empresa privada Rafael Medina, indicó que en la negociación se establecieron propuestas y contrapropuestas por parte de cada una de las partes, lo que concluye en avances significativos.
“Hemos tenido avances, realmente esperamos cerrar a la brevedad posible mediante un acuerdo orientado a mantener los empleos formales en Honduras y combatir la tasa de desempleo y subempleo”.
En 2016 en Honduras se generaron 155,000 puestos de trabajo a través de diferentes programas y en este año se busca mayor inversión en construcción y sector agrícola. Sin embargo, el reto y desafío es mayor cuando unas 200 mil personas ingresan anualmente al mercado laboral hondureño.
Datos de la Secretaría de Trabajo establecen que el desempleo abierto es de 7.3 por ciento, es decir unas 250 mil personas, mientras la tasa de subempleo invisible es de 43 por ciento alrededor de 1.5 millones de personas.