UNAH y Pedagógica impartirán diplomados sobre compras estatales

El gobierno suscribió un convenio para diplomados con dos universidades públicas y así formar especialistas en compras estatales, un reglón que representa el 15 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi 100 mil millones de lempiras del país.
Bajo el título “Formación de Especialistas en Adquisición Pública”, un diplomado será impartido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), cuyos representantes firmaron una carta de entendimiento con la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y la Escuela de Gestión Pública, adscritas a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.
En la firma del convenio participaron el embajador de Estados Unidos, James Nealon y el director presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, Renán Sagastume, entre otras personalidades del gobierno y la sociedad civil.
Durante el acto, el ministro coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, enfatizó en la necesidad de capacitar a los servidores públicos en la adquisición de bienes y servicios, considerando el multimillonario presupuesto destinado a ese rubro.
Agregó que la legislación nacional demanda mayor transparencia y agilidad en la contratación de estos servicios, pero fundamentado en la publicidad, la transparencia, la libre competencia y la igualdad, así como la incorporación de los medios de tecnología electrónica.
Conforme con los responsables del diplomado, la ONCAE ha programado la realización de cuatro diplomados durante el presente año, con el apoyo del Programa Umbral, patrocinado por la Cuenta del Milenio, con lo que se estaría capacitando a 200 funcionarios públicos, directamente relacionados con las compras del Estado.
El primer diplomado se llevaría a cabo entre el 17 de enero y el 23 de marzo de 2017, en las instalaciones de la UNAH, en el que participarían unos 50 funcionarios públicos directamente involucrados en procedimientos de contratación de bienes y servicios del Estado.