Junta interventora de la ‘UNA’ llegará con plenos poderes

De acuerdo al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, la junta interventora de transición, que se aprobará este martes, en el pleno del Congreso Nacional (CN), llegará con plenos poderes para asumir el control operacional en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
Con el fin de resolver el conflicto interno en la universidad de Catacamas, los interventores asumirán el control operacional en todos los ámbitos de ese centro de educación superior.
Tendrá el control académico, administrativo y legal, tras afirmar que la decisión de su creación es un hecho a ratificar, por los diputados en la sesión de este martes.
Agregó, que hay ambiente en todas las bancadas para poner término al conflicto, que desde hace dos meses vive la UNA y que afecta a unos tres mil estudiantes, que se preparan en materias relacionadas con el desarrollo del campo en diferentes órdenes.
Oliva consideró que es “una crisis sin precedente en su gobernabilidad que no ha podido ser resuelta afectando a los estudiantes nacionales y extranjeros”.
Apuntó que esa problemática ha sido abordada con el Presidente Juan Orlando Hernández, también interesado en atender el desarrollo de ese centro educativo de las ciencias agropecuarias y apuntó que ya se trabaja en mejorar la infraestructura con apoyo del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas).
En relación a la conformación de la junta interventora, Oliva explicó que “estamos en diálogo permanente con los diferentes actores y buscamos que tengan pénsum académico suficiente, con conocimientos legales y administrativos y la misma sería integrada por tres o cinco miembros”.