Trabajadores del transporte urbano e interurbano paralizaron este martes el servicio público en el bulevar del sur y este de la ciudad de San Pedro Sula, lo que generó un embotellamiento vehicular.
Los motoristas realizaron la protesta porque dicen que ya no aguantan las constantes y fuertes sanciones que les imponen los agentes de la Policía Nacional de Tránsito.
El paro, que inició desde temprano y continuó hasta horas de la tarde, provocó que centenares de usuarios tuvieran que caminar hacia sus centros de trabajo y de estudio, perjudicando también a otras personas que tenían que hacer diligencias en la ciudad de San Pedro Sula.
“Estamos cansados de que las autoridades nos hostiguen, ¿cuál es el problema con nosotros, si solo queremos trabajar? Nos quieren parar por todo, por eso estamos en paro, porque queremos que nos dejen trabajar en paz, ¿o quieren que salgamos a andar delinquiendo?”, comentó uno de los choferes.
Asimismo, señaló que otro de los problemas que enfrentan es el constante decomiso de licencias que han estado realizando autoridades de Tránsito.
A esto se suma el hecho de que les aplican sanciones de 600 lempiras, y si son reincidentes se les cancela la licencia por seis meses, lo que consideran injusto porque tienen familias que alimentar.

Quienes mantuvieron el paro fueron los “rapiditos’’ que cubren las rutas de Cofradía, Villanueva, Potrerillos, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa, entre otros.
POLICÍA LOS DESALOJA
Después de varias horas de manetener tomado el peaje de Chamelecón, policías antimotines con bombas lacrimógenas lograron desalojar a motoristas y ayudantes de buses, donde también se reportó la detención de varios de ellos.
Tiempo después, los protestantes se tomaron el peaje del este, salida hacia La Lima, Cortés, pero a eso de las 4:00 de la tarde fueron desalojados con gases lacrimógenos, para luego habilitar el paso del transporte interurbano y taxis.
Sin embargo, algunos de los manifestantes permanecían en puntos estratégicos de esa vía, donde con tono amenazante y portando piedras, obligaban a los pasajeros a bajarse de las unidades.
En algunos sectores, como acto de protesta, se incendiaron llantas y obligaron a los conductores de buses a detener sus unidades y bajar a la gente, o de lo contrario amenazaban con quebrarles los vidrios, tal como sucedió en las cercanía de Maheco, donde dañaron algunos taxis.
¡VAMOS A PONER ORDEN!

Por su parte, el director de Tránsito en la zona norte, comisario Jorge Alberto Rodríguez, manifestó que los conductores están acostumbrados a generar un gran desorden al momento de circular por las calles de las principales ciudades y ejes carreteros, así como a circular con exceso de pasajeros, no respetar las bahías y pelear rutas con otros trabajadores.
Apuntó que hay conductores con 40 y hasta 45 infracciones en un término de tres años y que solo pagaban las infracciones, para seguir cometiendo faltas.
Aseguró que seguirán cancelando licencias a transportistas que incumplan las normativas, basándose en el artículo 102 de la Ley de Tránsito, que establece que si un conductor comete dos faltas graves en menos de un año, es motivo para la suspensión temporal de la licencia de conducir.
Advirtió que la aplicación de la ley es innegociable y recomendó que lo que tienen que hacer los conductores es manejar con toda responsabilidad y el profesionalismo debido, para que ningún policía de tránsito tenga que sancionarlos.
Asimismo, recomendó a los propietarios de las unidades que, para evitar problemas, mejor contraten otros motoristas certificados, que tengan 25 años de edad y que respeten la ley, a fin de generar una buena cultura para disminuir los accidentes de tránsito y poder salvar vidas.
Comentarios
LA TRIBUNA Online con su nueva plataforma de comentarios te ofrece la mejor interactividad, y una manera más fácil de fomentar la conversación entre sus usuarios. Para comentar únicamente necesitas tu correo electrónico y el nombre con el que quisieras realizar tu comentario, o si prefieres utiliza tu red social favorita. Nota: Los comentarios publicados en www.latribuna.hn no reflejan en ningún momento la opinión de DIARIO LA TRIBUNA.