Declaran culpables a Mario Zelaya, José Bertetti y a John Charles Bográn

El Tribunal de Sentencia declaró culpables al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, al exgerente financiero de esa institución, José Ramón Bertetti y al empresario John Charles Bográn.
Los tres condenados fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
Sin embargo, es importante aclara que a John Charles Bográn fue absuelto por el delito de malversación de caudales públicos y solo se le condenó por  fraude.
Según el expediente del caso, ellos participaron en la sobrevaloración de boletos aéreos por un monto valor del millón de lempiras y que fueron pagados con fondos del IHSS.
La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el próximo 7 de febrero, en la que se sabrá la pena de cárcel que les impondrán.
El abogado, René Altamirano, apoderado legal del José Ramón Bertetti, declaró que harán uso del recurso de casación como les faculta la ley.
Autoridades del Ministerio Público, detallaron que la pena máxima por los delitos de corrupción tienen una pena máxima de 10 años y que estarán solicitando que se les aplique la misma.