Otro exalcalde y dos policías pedidos para ‘El Pozo’

El Ministerio Público (MP) anunció que pidió a los jueces, que conocen las causas del exalcalde de San Francisco de Ocotepeque, Jairón Arnaldo Chinchilla y dos policías vinculados al crimen de dos fiscales en San Pedro Sula, Cortés, que autoricen el traslado hacia “El Pozo”, cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárbara.
A Chinchilla la Fiscalía lo acusa de asociación ilícita, asesinato de tres personas y tráfico de drogas, pero en sus declaraciones recientes dijo a la prensa “soy inocente no he matado a nadie en mi vida, no sé con qué propósito me están haciendo esto”.
Pero también fueron pedidos para “El Pozo”, los dos policías acusados del crimen de las exfiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio en San Pedro Sula en 2014, Roberto Armando Carranza Romero y Héctor Jacinto Mendoza González, alias “Camuma”.
La captura de ellos se registró en la “Operación Avalancha II” en octubre pasado y fueron trasladados a la penitenciaría, pero allí acusados por portación ilegal de armas.
Para “El Pozo” también fueron pedidos el alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina y el ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Cardona.
Pero en el listado figuran más personajes que serán dados a conocer en el transcurso de la semana por la Fiscalía.
Los fiscales han efectuado las solicitudes a los diferentes jueces que llevan diversos casos de corrupción y crimen organizado.
Urbina está preso por lavado de activos y posesión ilegal de armas, pero en noviembre pasado se dispuso acusarlo también por extorsión, mientras que Cardona por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad por haber ampliado la licencia ambiental a un proyecto hidroeléctrico.
Ya están coordinados los traslados para Benjamín Bográn, José David Cardona y Mario Rojas Rodríguez, por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El exdirector, Mario Roberto Zelaya Rojas; el empresario, Jonh Charles Bográn; los ex viceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodrigo Pastor; el gerente administrativo y financiero, José Ramón Bertetty y su cuñado, Carlos Roberto Fuentes Guerra y Juan Carlos Maradiaga.
Pero restaría conocer si es aprobado el traslado de otros siete imputados en el caso del IHSS.