Más de 2.500 efectivos han sido ‘depurados’ de la Policía de Honduras

Tegucigalpa, Honduras | AFP.Un total de 2.581 efectivos han salido de la policía de Honduras desde abril pasado, como parte de una plan para excluir a los policías vinculados con el crimen organizado, anunció este viernes la comisión encargada de la depuración.

La Comisión de Depuración y Transformación de la Policía, nombrada por el gobierno el 12 de abril, anunció en un comunicado que ha puesto fuera de la institución a otros 490 efectivos, con lo cual el número de depurados asciende a 2.581.
El presidente Juan Orlando Hernández nombró la Comisión luego de que el diario estadounidense The New York Times y el hondureño El Heraldo revelaran que miembros de la cúpula policial estaban involucrados en los asesinatos del zar antidrogas Arístides González en 2009, y del asesor de seguridad Alfredo Landaverde en 2011.
Ambos homicidios habrían sido ordenados por un capo del narcotráfico, según los informes periodísticos.
Otro organismo creado por el anterior gobierno del expresidente Porfirio Lobo, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), hizo un primer intento de depurar la Policía tras descubrirse que sedes enteras constituían bandas dedicadas al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el robo, entre otros delitos.
Hernández se quejó de la lentitud del proceso emprendido por la DIECP, por lo cual nombró la comisión depuradora.
Esta semana la comisión pidió al Tribunal Superior de Cuentas que acelerara las investigaciones hechas por la DIECP contra el actual director de la Policía, el comisionado Félix Villanueva, por supuesto enriquecimiento ilícito.