Presidente de Guatemala camina hacia el Congreso para presentar su informe

Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó hoy caminando al Congreso, donde presentará su primer informe de Gobierno.
El mandatario, quien asumió la Presidencia tal día como hoy hace un año, llegó acompañado desde la Casa Presidencial, ubicada a unas calles del Organismo Legislativo, por su vicepresidente, Jafeth Cabrera, y parte de sus ministros.
Según lo que se pudo saber por adelantado de este primer informe de Morales, el documento, de unas 250 páginas, incluye los logros y los desafíos de su primer año de Gobierno y está basado en las 29 metas incluidas en la Política General 2016-2020 y en las cinco prioridades de este Ejecutivo: salud, educación, seguridad, combate a la corrupción y desarrollo económico.
Morales llegó con más de una hora de retraso a la sesión solemne donde presentará su informe, que estaba programada para las 10.00 hora local (16.00 GMT) y en la que se produjo el cambio de la junta directiva del ente, ahora presidida por el opositor Óscar Chinchilla, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), en sustitución del también opositor Mario Taracena.
En su paseo hacia el Congreso, el presidente saludó a varias personas por la calle, como una anciana que le dijo «Yo lo miraba en Moralejas», un programa cómico que tenía en los canales nacionales antes de asumir la Presidencia.
«Lo admiraba de actor», le dijo otra mujer en referencia a su película de comedia «Un presidente de a sombrero». EFE