Libre juramenta hoy a autoridades nacionales y decide sobre alianza

El Partido Libertad y Refundación (Libre) juramentará la mañana de hoy en el Coliseum Nacional de Ingenieros de Tegucigalpa a más de 3,000 delegados departamentales y municipales, así como a las máximas autoridades de este instituto político, en la Asamblea Nacional “Berta Cáceres”.
La agenda se dividirá en dos partes, una política y otra reglamentaria, explicó ayer el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, y lo reglamentario consistirá en juramentar a más de 3,000 personas que fueron electas en octubre a nivel nacional.
Entre ellos figuran los coordinadores departamentales, municipales, asambleístas y la directiva nacional, en la cual la excanciller de la República, Patricia Rodas, sucederá en el cargo como subcoordinadora, al diputado Esdras Amado López.
También se hará una reforma a los estatutos, consistente en la “Ley Tránsfuga”, que la presentará la precandidata presidencial, Xiomara Castro, para que los diputados que sean electos y traicionen al instituto político que se vayan solos, sin la curul.
En lo político, Zelaya indicó que la asamblea definirá si Libre hace una alianza con los líderes de oposición, como el Partido Anticorrupción (Pac) y el Partido de Innovación y Unidad (Pinu), mientras que con el Partido Liberal se podría definir en marzo.
Por su lado, el precandidato presidencial del Movimiento Renovación del Partido (MRP), Rasel Tomé, indicó que ya está listo para asistir a la asamblea, porque le interesa discutir qué tipo de alianza es la que necesita el país, si es total de la oposición que incluya a liberales, Pinu, Pac, Libre o solo con el Pac.
Además, se debe definir si los candidatos serán de la alianza, es decir que así como a nivel presidencial se escogerá un candidato, lo mismo se hará en las alcaldías y diputaciones, y por último cómo se va a definir el candidato a presidente de la alianza, para que todo sea definido en la asamblea por el pueblo. (YB)