Luis Almagro conocerá avances de la MACCIH

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, arribará al país el próximo martes 17 para estar presente en una serie actividades que tiene preparada la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
Entre ellas, se encuentra el acto de promulgación de la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, y la entrega de la lista de candidatos a jueces anticorrupción al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En su visita que concluye el 18, el Secretario General tiene planificada una reunión con el Presidente, Juan Orlando Hernández, también con las autoridades del Poder Judicial, representantes de la sociedad civil, partidos políticos y representantes de la academia, entre otros.
La llegada de Almagro se produce a pocos días de cumplirse un año de haberse firmado el acuerdo de creación del mecanismo el 19 de enero del 2016.
El vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, explicó que “el secretario general de la OEA llegará la próxima semana a Honduras en una visita oficial, es un hecho importante esta visita en el marco de las actividades que viene desarrollado la organización aquí en el país, particularmente referidas a la MACCIH, pero otras materias que el secretario irá desarrollando en su amplia agenda de trabajo”.
Ahondó que la visita de Almagro es “una constatación del compromiso institucional de la OEA con las acciones desarrolladas por la MACCIH hasta el momento y que han preparado el terreno jurídico institucional con medidas concretas contra la corrupción e impunidad».
El Secretario General de la OEA conocerá con exactitud cómo se llevó a cabo el proceso de selección de los jueces y magistrados que integrarán los juzgados en esa materia, primera petición que hizo la Misión al instalarse en el país.
A finales de semana se informó que ya estaba lista la nómina de 10 togados que lograron aprobar todo el proceso de selección, entre ellas las pruebas de confianzas y de conocimiento.
Quienes lograron llegar al final del proceso fueron Rosaminda Velásquez, Edin Yobany De La O, Jocelyn Marie Donaire Fernández, Thelma Consuelo Burgos Landa, Karla María Martínez, quienes se postulan para magistrados de Corte de Apelaciones.
También Ingrid Ebelinda Monzón López, Fernando Gabriel Morazán Aguilera, Karla María Arita Mendoza, quienes buscan convertirse en jueces de Tribunal de Sentencia.
Así como Vera Antonia Barahona Herrera, Melissa Magdalena Elvir Chávez y Roberto Edgardo Lanza Banegas, quienes se postularon para ser juez de Letras.
Se espera que el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta haga el nombramiento de los nuevos funcionarios judiciales en las próximas horas, tomando en cuenta que Almagro estará en el país esta semana.
En la actualidad, el Poder Judicial está recibiendo la documentación de los interesados en convertirse en secretarios, receptores y escribientes de los juzgados anticorrupción para realizar el respectivo concurso.