Maduro presentó mensaje a tribunal en vez del Congreso 

CARACAS, Venezuela (AP). El presidente Nicolás Maduro presentó el domingo su mensaje anual de gestión al Tribunal Supremo de Justicia en lugar de hacerlo ante la Asamblea Nacional. Se trata de un hecho sin precedentes en la historia reciente del país suramericano, en medio de una situación económica que el mandatario venezolano calificó de «compleja» y «difícil» ante la fuerte caída de los precios petroleros.
Maduro lamentó no haber entregado su informe anual de gestión al Congreso y dijo que el país enfrenta una «circunstancia excepcional». Acusó a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, de estar legislando «fuera de la constitución» y en «desacato» de las sentencias de la Corte.
En un discurso transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario acusó a la mayoría opositora de promover una acción golpista, luego de que la semana pasada aprobó una declaración de abandono del cargo de parte de Maduro, por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales. Esa acción la anuló días después el Tribunal Supremo.
Por otra parte, Maduro dijo que durante el año pasado los ingresos en divisas del país alcanzaron los 5,291 millones de dólares, lo que representó una caída del más del doble en comparación de 2015, cuando se lograron entradas por 13,000 millones de dólares, en mayor parte generadas por las exportaciones petroleras.
El gobernante admitió que la abrupta caída de los ingresos llevó al país a una situación económica «difícil» y «compleja» que aún se está superando, y dijo que a pesar de ello se dio un «milagro de Dios, milagro de la revolución», porque no cerraron centros educativos ni se despidieron empleados públicos.
El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, reiteró que Maduro está actuando fuera de la constitución y dijo a la prensa que los magistrados del máximo tribunal, al avalar la anulación de la carta magna, podrían ser juzgados en un futuro en instancias internacionales por «delitos de lesa humanidad».
El académico y abogado José Vicente Haro afirmó que la decisión de Maduro de presentar su informe anual al Tribunal Supremo hace «más compleja» la situación política y constitucional del país, y recordó que «sólo en dictaduras» los gobernantes se abstuvieron de ir al Congreso a informar sobre su gestión.