Detenido un pastor por profetizar la muerte del presidente de Zimbabue

Harare.- La policía de Zimbabue arrestó y acusó de alteración del orden público hoy a un pastor que profetizó que el presidente del país, Robert Mugabe, morirá el próximo 17 de octubre, informaron sus abogados.
El pastor Patrick Mugadza, de la Iglesia Remanente Pentecostal, fue acusado de alteración del orden público, informó Abogados por los Derechos Humanos de Zimbabue (ZLHR por sus siglas en inglés) en un comunicado.
«Ellos (la policía) afirman que hizo una declaración pública en la que dijo que el presidente Robert Mugabe moriría el 17 de octubre», dijo a Efe el abogado Gift Mtisi.
«Él (Mugadza) dice que no es una ofensa, sino que transmite el mensaje de Dios», añadió Mtisi.
Decenas de zimbabuenses han sido arrestados y acusados de alteración del orden público en los últimos años, una acusación bajo la que los ciudadanos pueden llegar a afrontar sentencias de seis meses de cárcel.
El pastor Mugadza, que dirige una iglesia en la ciudad de Kariba, en el noroeste del país, es la segunda vez que se enfrenta a prisión, ya que fue arrestado en 2015 por manifestarse con un cartel junto a la sede del partido gobernante, que decía «señor presidente, el pueblo sufre».
En esa ocasión, Mugadza, que no pudo pagar la alta fianza, estuvo casi tres semanas bajo custodia policial.
Su detención tuvo lugar hoy a la salida de la Corte de Harare, donde se enfrentó a otro cargo por llevar la bandera nacional sobre los hombros, considerado por las autoridades una «falta de respeto» desde que se convirtiera en un símbolo popular de protesta pasiva contra el Gobierno.
En los últimos meses son muchos los rumores sobre el débil estado del presidente Mugabe, que cumple 93 años el próximo mes, y recibe atención médica regular en Singapur.
Sin embargo, el presidente Mugabe, en el poder desde 1980, fue presentado recientemente como candidato de su partido para las próximas elecciones presidenciales, previstas el próximo año.
El pasado septiembre el Tribunal Supremo de Zimbabue levantó la prohibición de manifestarse por considerarlo una violación del derecho a la libertad de expresión, después de que la policía Policía decretara esa orden tras una ola de protestas contra el Gobierno que desembocó en violentos enfrentamientos entre agentes y participantes. EFE