LO QUE SE AVECINA

Por: Jacobo Goldstein
*** Cuando Donald Trump, dentro de cuatro días, asuma la Presidencia de los Estados Unidos, tendrá que trabajar muy de cerca con los dos líderes republicanos del Congreso. Ellos son el congresista Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado. Es ampliamente conocido que ambos líderes de la Colina del Capitolio tienen una serie de puntos de vista que no coinciden con los de Donald Trump, pero también hay muchos temas de concordancia en que pueden lograr pasar toda una serie de proyectos de ley.
***Existe mucha preocupación respecto a qué terminará pasando una vez que el Congreso apruebe poner fin al plan de salud de Barack Obama y Trump estampe su firma a esa resolución tomada por el Poder Legislativo. Lo que falta ver es con qué los republicanos, que controlan el Congreso y la Casa Blanca, reemplazarán lo de Obama y le permitan a más de 20 millones de personas seguir contando con un plan de salud adecuado que esté al alcance de sus bolsillos y que sea accesible mediante ayuda financiera a personas que no tienen cómo pagar las primas.
Barack-Obama
*** Nadie sabe a ciencia cierta qué tipo de gobierno tendremos bajo el mando de Donald Trump. Sus seguidores están convencidos que hará un buen papel, sus adversarios y la mitad de la población no tienen idea qué terminará sucediendo.
*** Trump ya prometió que formará una comisión especial con poderes amplios y que dentro de 90 días saldrá un informe completo acerca de qué papel jugó Rusia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
*** No le será fácil al nuevo presidente de la nación encarar toda la serie de problemas nacionales e internacionales que enfrenta este país y que en pocos meses le empezarán a crear canas al nuevo ocupante de la oficina oval.
*** Los cubano-americanos no están nada contentos con el hecho que Barack Obama, a una semana de entregar el poder, canceló el decreto de “Pie seco-pie mojado”, que automáticamente le concedía residencia a cualquier cubano que tocara tierra estadounidense. Esa medida llevaba 50 años de existir.
*** Como uno de los últimos actos de su presidencia, Barack Obama le impuso la Medalla de la Libertad, a su vicepresidente, Joe Biden, un hombre que lleva más de cuatro décadas sirviendo a su nación. En honor a la verdad, hay que reconocer que Biden ha sido un buen vicepresidente y que fue un buen senador.
*** También vale la pena señalar que Michelle Obama deja la Casa Blanca rodeada de elogios y de reconocimientos a su tarea como la primera dama de la nación. Su índice de popularidad es superior al de su marido, de eso que no quepa la menor duda.
*** Otro punto que debo enfatizar es que el presidente Obama, su esposa y dos hijas jamás se vieron envueltos en escandalo alguno, algo que merece todo el respeto del mundo. Igual se puede decir del vicepresidente Biden y su esposa Jill.
*** Fuertísimas medidas de seguridad se tomarán en Washington en cuanto a los actos que se celebrarán en la ciudad capital en ocasión de la toma de posesión de Donald Trump y de Mike Pence, que fue su compañero de fórmula y que ahora fungirá como vicepresidente.
*** Los jugadores del Real Madrid y del Barcelona FC ya avanzaron a la siguiente ronda eliminatoria de la Copa del Rey. Antes, en la época de Francisco Franco, esa copa se llamaba la Copa del Generalísimo.