Benjamín Bográn a otra audiencia el jueves próximo

Un juez de un tribunal con jurisdicción nacional inició este lunes audiencia preliminar al exministro de Industria y Comercio, Benjamín Bográn.
Bográn es acusado por el Ministerio Público (MP) por los supuestos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó ayer Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
En la comparecencia de ayer no hubo ningún resultado, ya que el juez se manifestará hasta el jueves próximo y así se sabrá la fecha en caso que vaya a juicio oral y público, ya que se descarta el juicio abreviado porque la defensa no lo solicitó, detalló Castillo.
REQUERIMIENTO MP
El 30 de junio del 2015, el Ministerio Público (MP) presentó ante un juez con jurisdicción nacional un requerimiento fiscal en contra del empresario Benjamín Bográn, acusado de los supuestos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y el IHSS.
En este requerimiento, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitó al juez una orden de captura, por lo cual el tribunal libró alerta migratoria en su contra.
Bográn se desempeñó como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la junta directiva del IHSS en la administración 2010-2014, periodo en el cual supuestamente recibió un soborno de 692 mil dólares para agilizar pagos para la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem).
Después de andar huyendo durante un año, Bográn decidió presentarse a los tribunales, donde luego el juez le dictó detención judicial y lo remitió a la Penitenciaría Nacional, en Támara, donde aún se encuentra recluido.