Testigo de Estados Unidos declarará en caso del IHSS

Los jueces de las Sala II del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional de la Corte Suprema de Justicia, determinaron en la mañana de este lunes, suspender el juicio oral y público en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya; el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, y el exviceministro de Salud, Javier Pastor.
La suspensión del juicio fue a raíz de la solicitud que presentaron los abogados Ritza Antúnez, defensora de Javier Pastor, y Andrés Urtecho Jeamborde, defensor de Mario Zelaya.
El propósito de los dos togados es para tener más tiempo para revisar la prueba pericial que el Ministerio Público (MP) incorporó al expediente de estos tres imputados, en el caso de corrupción en contra el IHSS, y el juicio continuará el próximo lunes a las 9:30 de la mañana, explicó Carlos Morazán, portavoz del MP.
El juicio de ayer es el tercero que enfrenta Mario Zelaya; el primero fue por el descalabro financiero del IHSS, y la primera condena en su contra fue por la tenencia ilegal de armas –un cargo aislado de la principal acusación en su contra–, el segundo juicio del pasado viernes 13 de enero, fue por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública, por los cuales fue encontrado culpable junto al exgerente financiero, José Ramón Bertetty.
Mientras que el tercer juicio de ayer contra Mario Zelaya es por lavado de activos, cohecho pasivo impropio en perjuicio del IHSS, por estos mismos delitos también son acusados los exviceministros Carlos Montes, y Javier Pastor, juicio que continuará el próximo lunes.
SEGÚN UNAF
Imputados lavaron sendas cantidades de dólares

Los abogados defensores pidieron tiempo para consultar los voluminosos expedientes.
Los abogados defensores pidieron tiempo para consultar los voluminosos expedientes.

Según investigaciones realizadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), los tres encausados recibieron un supuesto beneficio económico para favorecer a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), ya que el 30 de noviembre del 2010 aprobaron la adjudicación del concurso público internacional número 01/2010.
La adjudicación fue por la contratación de servicios profesionales de programación, digitación, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas, tarjetas de afiliación, por lo cual a la sociedad mercantil Cosem le pagaron 19 millones 775 mil dólares, provenientes de la cuenta individual del IHSS.
El expediente señala que Mario Zelaya, abusando de su cargo, contactó a Óscar Laínez, gerente de Cosem, a quien le propuso que a cambio de agilizar los trámites de la licitación, para lo cual era necesario hacer ciertos desembolsos de dinero dirigidas a las cuentas bancarias de Carlos Montes y Javier Pastor, argumentó que ambos formaban parte de la junta directiva del IHSS ya que entre todos contribuirán a facilitar la agilización del proceso.
INICIAN SOBORNOS
Es así como Jorge Herrera y Roberto Laínez, socios de Cosem, comenzarían a entregarles algunas dadivas a los hoy imputados por medio de fondos provenientes de las cuentas de cheques a nombre de Cosem.
Posteriormente crearon las empresas CA Tecnologías y Central Tecnologías, ambas de Sociedad de Responsabilidad Limitada, realizando trasferencias y compras de bienes a nivel nacional e internacional, entrega de cheques y trasferencias a nombre de terceras personas que eran nombradas por los tres imputados, lo cual era una forma propicia para lavar dinero proveniente del IHSS.
EN PRUEBA ANTICIPADA
“Gringa” atestigua sobre “trances” con fondos del IHSS en EE UU
Personeros de MACCIH han estado presentes en cada juicio relacionado contra la corrupción en el IHSS.
Personeros de MACCIH han estado presentes en cada juicio relacionado contra la corrupción en el IHSS.

Como en este juicio se contempla una prueba testifical, por parte de una testigo norteamericana, quien aportó pruebas sobre las transacciones realizadas en Estados Unidos por parte de los involucrados en este caso de corrupción en contra del IHSS, para lo cual utilizaban un banco.
La testigo estadounidense es la consultora internacional Augusta Bresk Fereman, quien debido a su importancia, ofreció su testimonio a puerta cerrada.
Debido a que el juicio oral y público en contra de los tres imputados continuará hasta el lunes 23 de enero y la testigo ya se encontraba en Honduras para ofrecer el testimonio, los representantes del Ministerio Público solicitaron al Tribunal de Sentencia la evacuación de prueba anticipada por parte de la testigo especial de origen norteamericano, ya que ella mañana miércoles regresa a su país.
Esta petición fue aceptada por el tribunal y los abogados de los imputados, por lo cual ayer mismo a las 3:00 de la tarde inició la evacuación de la prueba anticipada.