Avanza construcción de carretera al sur de Honduras

El sueño de miles de sureños de contar con una carretera en óptimas condiciones pronto será una realidad, anunció la subtitular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Ana Julia García, después inspeccionar el desarrollo de varios proyectos que se ejecutan entre Tegucigalpa, Choluteca y Valle.
“Estoy realizando una supervisión de campo para verificar que los trabajos que se realizan en el Corredor del Pacífico se efectúan en el tiempo estipulado”,  informó la funcionaria.
La maquinaria está trabajando en siete frentes a lo largo de este corredor, presentando avances significativos en las obras de construcción, ampliación y rehabilitación divididas en tres trayectos, Tegucigalpa-Jícaro Galán, Jícaro Galán-aduana de El Amatillo y Jícaro Galán-Choluteca.
Así anunció que posteriormente se iniciará un proceso de licitación pública para la rehabilitación del tramo Choluteca-Guasaule, zona fronteriza con el territorio nicaragüense.
Mientras que en los 41.32 kilómetros entre Jícaro Galán a El Amatillo existen dos empresas trabajando en el alcantarillado ampliación de hombros y trabajos de terracería y se espera que a finales de enero se finalicen las instalaciones del sistema de drenaje.

El Corredor del Pacífico también incluye la vía hacia El Amatillo y Gausaule.
El Corredor del Pacífico también incluye la vía hacia El Amatillo y Gausaule.

En la carretera hacia Choluteca, aseguró que ya se iniciaron los primeros trabajos en el sector de Germania hasta Cerro de Hula y de La Venta al sector de Jícaro Galán, donde se hicieron ampliaciones en ambos lados.
Además el material asfaltico existente se está utilizando para estabilizar los suelos y próximamente se aplicarán mezclas asfálticas e hidráulicas en 90 kilómetros en todo este recorrido.
En la cuesta de La Moramulca, dijo que debido a su peligrosidad y para evitar accidentes automovilísticos se ampliará unos 15 kilómetros a tres carriles, para  agilizar la circulación de vehículos.
La ejecución de este proyecto es parte del Programa de Integración Vial Regional, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se implementa a través de la iniciativa INVEST–Honduras.
Estos proyectos generan alrededor de 4,500 empleos directos e indirectos beneficiando a más de un millón de personas que habitan y transitan por la zona sur del país, puntualizó la funcionaria.