Criminalidad enluta al periodismo de Honduras

El reconocido periodista hondureño, Igor Abisaí Padilla Chávez (37), fue víctima este martes de un atentado criminal en el que lamentablemente perdió la vida, al recibir varias heridas con arma de fuego.
El hecho se produjo minutos antes de las 5:00 de la tarde, frente a un negocio de la 9 calle, 14 avenida del barrio Suyapa de San Pedro Sula, donde fue atacado a balazos por sujetos que andaban con vestimenta similar a la que usa la Policía.
El reportero de sucesos, también director y productor del programa de televisión “Los Verduleros”, que se transmite en el canal Hable Como Habla (HCH); canal para el que laboraba, llegó a ese negocio a cobrar una publicidad, sin imaginar que sería una víctima más de la violencia.
En ese momento, recibió una llamada supuestamente de una mujer, la cual cambiaría su destino, pues salió del local contestándola, cuando fue sorprendido a balazos por los criminales que se transportaban en un carro doble cabina blanco.
Pesando que estaba con vida, fue auxiliado y llevado a un hospital privado, pero al solo llegar, el personal médico se percató que ya iba muerto a consecuencia de varios disparos en el abdomen y otras partes.
«HAY UNA BALACERA»

En este sitio estaba el también locutor de radio cuando lo atacaron los falsos policías.
En este sitio estaba el también locutor de radio cuando lo atacaron los falsos policías.

Ernesto Alonso Rojas, jefe de prensa de HCH en esta ciudad, recordó que estaba en el parque lustrando sus zapatos, cuando se enteró que había un tiroteo en esa dirección.
Él, sin pensar que se podría tratar de una persona cercana y mucho menos que era Igor, le escribió diciéndole que había una balacera en ese sector para que fuera a cubrirla, ya que él entraba a su labores a las 5:00 de la tarde para informar sobre hechos policiales.
Relató que minutos después, la también periodista Suly Cálix, le dijo que Padilla había sufrido un atentado; «nosotros llegamos, se auxilió, pero lamentablemente ya había muerto».
Dijo que, “lo que le pedimos a las autoridades es que se esclarezca ese crimen, para que no quede en la impunidad o que no sea una cifra más del Observatorio de la Violencia y que se llegue hasta el final”.
Aunque siente temor por su vida, debido a una amenaza que se divulgó a través de las redes sociales, manifestó que seguirán trabajando, porque no les queda de otra.
IMPOTENCIA Y DOLOR
El carro en que se transportaban los criminales fue dejado abandonado en la colonia Luisiana.
El carro en que se transportaban los criminales fue dejado abandonado en la colonia Luisiana.

A medida que transcurría el tiempo, sus colegas, que iban llegando, informaban entre el llanto a los hondureños sobre la tragedia del hombre que luchaba por sus sueños y entre ellos estaba el de dirigir la película “El Reportero”, relacionada precisamente a la violencia contra los periodistas, sin imaginar que él se sumaría a la lista de los crímenes.
Igor también trabajaba en una serie que pronto esperaba sacar al aire. Fue el director y productor de la película “Chinche Man”, que se exhibió en las salas cine.
Esta lo llevó hasta los Estados Unidos a realizar una prueba, pues pretendía incursionar en la pantalla grande internacional.
“Es un momento difícil para todos, estar transmitiendo o estar dando entrevistas acá, con el dolor que todos sentidos”, expresó Lizeth García, presidenta del Capítulo Noroccidental de Colegio de Periodistas (CPH).
“Es lamentable ver cómo un colega de nosotros pierde la vida de esta manera; no tenemos palabras para describir lo que sentimos”.
ÚLTIMAS PALABRAS A HIJA
Por su parte, amigas recordaron su forma relajada y tranquila de llevar la vida, pues aunque su día podía parecer difícil, siempre andaba con una sonrisa, saludando al que lo reconocía en la calle y hasta le pedía un autógrafo.
El repotero fue auxiliado y llevado a un hospital privado, pero ya iba muerto.
El repotero fue auxiliado y llevado a un hospital privado, pero ya iba muerto.

Pese a que en algún momento se sintió en peligro, luego del ataque contra Ricardo Matute, exreportero de Canal 5 de Televicentro, que tuvo que viajar a los Estados Unidos por un tiempo; manifestó en ese entonces que “cuando a uno le van a hacer daño, ya puede estar donde esté y se lo harán”.
“Mi amor seguís creciendo, pero me gusta recordarte así como mi bebita, te amo”, fueron las últimas palabras que escribió en su cuenta de Facebook, minutos antes de su vil asesinato.
Padilla Chávez era un comunicador autodidacta, quien laboró como reportero para canal Seis y como locutor lo hizo para la W105, pero actualemente animaba en la Top 102.9.
Entre noviembre y diciembre del año pasado viajó a los Estados Unidos para estar con su madre, a la que no veía desde hacía un buen tiempo, sin pensar que esa era su despedida.
Anoche, la Policía encontró abandonado en la colonia Luisiana el carro en que supuestamente se transportaban los delincuentes, que serían miembros de un grupo delincuencial. Este tenía reporte de robo, según las autoridades.
Un grupo de la Policía, Nacional y Militar, realizó operativos en la colonia Ciudad Planeta de La Lima, Cortés, en busca de los sospechosos; sin embargo, hasta el cierre de esta edicción no se había reportado capturas.