Honduras sigue fuera de “lista negra” en materia de propiedad intelectual

El titular de la Dirección General de la Propiedad Intelectual (Digepih) del Instituto de la Propiedad (IP), Camilo Bendeck, informó este miercoles que el gobierno de Estados Unidos, ha reconocido a Honduras como uno de los países que cumple con las normas de respeto a la propiedad intelectual.
De esa manera, se mantiene fuera de la lista negra de países que incumplen esos compromisos y son sujetos de sanciones porque los incluyen en un informe denominado 301.
“En el reporte de esta semana, el gobierno del Presidente Barack Obama, presentó los logros que alcanzó y uno de ellos es el plan de Honduras en materia de propiedad intelectual”, señaló.
El 301 es una lista que hace el Departamento Económico de los Estados Unidos en el que incluye a varios países del mundo con los cuales tienen relaciones comerciales y verifican si cumplen con esas reglas que allí se establecen.
Bendeck detalló que el buen récord de Honduras es porque desde hace dos años el gobierno estadounidense verificó que se está reforzando la Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público (MP), la Secretaría de Salud con la aplicación sobre genéricos y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), respetando las señales satelitales.
CONTROL DE “PIRATERÍA”
Asimismo, en cuanto a las aduanas con el control de no permitir el ingreso de “piratería”, como también los jueces aplicando correctamente las leyes y en el Instituto de la Propiedad (IP), manejando las marcas de indicaciones geográficas.
“Honduras se comprometió haciendo un plan del 2014 a 2016 y cumplió en todos esos puntos antes mencionados y para que lo hayan puesto en los logros de Obama es que están satisfechos con lo que aquí se ha implementado en esa materia de respeto a la propiedad intelectual”, detalló.
El funcionario consideró que después de lograr esos parámetros de no estar incluidos en el informe 301, el país tiene beneficios en los productos como textiles, productos variados y agroindustriales que ya no entrarán con aranceles.
Sin embargo, queda reactivar la Comisión Interinstitucional de Combate a la Piratería y la Falsificación (Cicomyp) que es conformada por los entes operadores antes citados para que mantengan los niveles de legalidad en materia de propiedad intelectual.