Listado de jueces anticorrupción ya está en la CSJ

La Comisión Especial para el Proceso de Selección de los Jueces y Magistrados Anticorrupción, en materia de combate a la corrupción, presentó este miércoles el listado de los jueces y magistrados anticorrupción ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La creación de los juzgados anticorrupción fue la primera solicitud que la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción en Honduras (MACCIH) hizo al gobierno hondureño, en específico al Poder Judicial, para comenzar el trabajo asignado a través del convenio firmado.
Los juzgados tienen competencia territorial a nivel nacional y podrán conocer de manera integral y especializada los ilícitos penales que pueden ser catalogados como hechos y actos de corrupción.
Es así que fueron creados los juzgados de Letras, los tribunales de Sentencia y la Corte de Apelaciones de lo Penal en competencia nacional en materia de corrupción, mismos que estarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La selección se realizó bajo un riguroso proceso y con la utilización del protocolo para la selección, al que fueron sometidos 103 aspirantes.
UN CRIMEN PERVERSO
El secretario general de la OEA, quien ayer culminó su agenda “anticorrupción en el país”, indicó que “esta iniciativa debe significar continuar luchando contra la impunidad, la impunidad no implica solo en una falta de castigo, sino que es su consecuencia, representan la pérdida de legitimidad y confianza en los gobiernos y en las instituciones y en la sociedad en el sector justicia por parte de la sociedad”.
Consideró que, “el combate contra la impunidad requiere que las propuestas normativas dirigidas a combatirla vayan acompañadas o complementadas por recomendaciones, prediseño e implementación de la política criminal contra la impunidad, así podrá fortalecer a las instituciones del sector justicia”.

La comisión de selección llevó a cabo cuatro etapas para lograr seleccionar a los nuevos jueces y magistrados.
La comisión de selección llevó a cabo cuatro etapas para lograr seleccionar a los nuevos jueces y magistrados.

Al tiempo que indicó que, “no debemos olvidar que la corrupción afecta sobre todo a los más pobres, a los más débiles, a quienes dependen del Estado para la provisión de servicios básicos”.
Para Almagro, la corrupción no solo roba dinero, roba derechos, la sustracción de recursos públicos termina generando de su atención indiferencia, la impunidad niega el acceso a la justicia, niega la dimensión social de la justicia.
“La corrupción es un crimen perverso que debe tener la mayor atención de los gobiernos, en Honduras la población se manifestó masivamente contra la corrupción y hoy aquí estamos presenciando esta iniciativa para concluir la institucionalidad que permita enfrentarla con convicción y eficacia”.
Almagro aprovechó para felicitar a los miembros de la Comisión Especial de Selección, “el protocolo contiene las distintas etapas del proceso que han estado bajo la responsabilidad de una comisión especial integrada por Rafael… María Fernanda Castro, Juan Jiménez Mayor, Carlos Hernández, y los respectivos suplentes”.
JURAMENTACIÓN
La juramentación de los seleccionados será realizada en días posteriores, cuando ya haya concluido las tareas de tipo administrativo y logístico que crea toda la estructura que estará conociendo los casos de corrupción, de acuerdo a lo informado por los portavoces del Poder Judicial.
El nombramiento será realizado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.
El convenio de la MACCIH, firmado en enero del 2016, establece en su apartado de “División de Prevención y Combate a la Corrupción” que serán seleccionados, certificados, asesorados, supervisados y evaluados un grupo de jueces que conocen de las causas de corrupción y fiscales del Ministerio Público (MP), que por delegación del fiscal general recaben información y ejerzan la acción penal pública contra casos de corrupción y redes de corrupción.
El proceso de selección fue llevado a cabo con el acompañamiento y colaboración activa de la MACCIH y la Asociación para Una Sociedad más Justa, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras (TI).
Aún resta la selección de los secretarios, receptores y escribientes que forman parte de los Juzgados Anticorrupción, con quienes concluirá el proceso de conformación de esos equipos que actuarán en conjunto con la MACCIH.
ROLANDO ARGUETA
Acompañamiento de la MACCIH es un logro del pueblo
Los representantes de diversos sectores aplaudieron la nueva etapa que se vivirá en el Poder Judicial.
Los representantes de diversos sectores aplaudieron la nueva etapa que se vivirá en el Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, indicó ayer que “el activo acompañamiento de la OEA y la MACCIH en el combate a la corrupción y la impunidad es un logro del pueblo hondureño, con la decidida voluntad de las instituciones estatales, así como una importante contribución al Estado para el fortalecimiento de ese estado de derecho y de la institucionalidad hondureña para la consolidación de la democracia y la paz social en Honduras”.
Consideró que, “la corrupción pone en peligro la convivencia y la paz en toda sociedad, socava los valores de la democracia y la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la moral, la ética y la justicia y compromete el desarrollo económico y político y social de los pueblos”.
Para Argueta, “los altos índices de corrupción a nivel nacional que se ven materializados en la comisión de delitos tales como abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, entre otros, han tenido consigo descomposición social, atraso en el desarrollo integral del país, incremento en los niveles de inseguridad y disminución de la inversión nacional y extranjera”.
El presidente del Poder Judicial indicó que, “la ejecución de acciones que disminuyan y progresivamente erradiquen la corrupción e impunidad nunca había sido tan apremiante como ahora. Honduras ha adquirido compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción, para implementar mecanismos que garanticen de manera efectiva una oportuna prevención, detección, investigación y sanción de actos de corrupción”.
El magistrado presidente dijo que la Corte tiene entre sus propósitos volverse merecedor de la confianza de la ciudadanía, garante de los derechos de toda la población hondureña y un referente a nivel regional de buenas prácticas judiciales.
QUIÉNES SON LOS MAGISTRADOS
Corte de Apelaciones
Rosaminda Velásquez Centeno
Edin Yobany De La O Ramos
Jocelyn Marie Donaire Fernández
Rubén Antonio Mendoza Díaz
Thelma Consuelo Burgos Landa
Karla María Martínez.
Tribunal de Sentencia
Ingrid Ebelinda Monzón López
Fernando Gabriel Morazán Aguilera
Karla María Arita Mendoza.
Juez de Letras
Roberto Edgardo Lanza Banegas
Vera Antonia Barahona Herrera
Melissa Magdalena Elvir Chávez
Eduardo Antonio Lagos Galindo.
COMISIÓN ESPECIAL DE SELECCIÓN
PROPIETARIOS
Magistrado Rafael Bustillo Romero
Magistrada María Fernanda Castro Mendoza
Vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.
SUPLENTES
Magistrada Alma Consuelo Guzmán García
Indira Toro Caballero (MACCIH).
SECRETARIO
Carlos Alberto Hernández Martínez
Lester Ramírez Irías.