Masiva depuración de docentes en Francisco Morazán

La Secretaría de Educación realizó este jueves, una masiva depuración de profesores que laboran en el  Sistema de Educación Media a Distancia (ICEMED) debido a que tenían doble plaza, una permanente y otra temporal los fines de semana.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla, quien indicó que la intención es darle espacio a los miles de docentes que están desempleados.
“De esta manera, se le está dando la oportunidad a las personas que no tienen empleo, pero se está nombrando aquellos que cumplen con los requisitos de ley, por ejemplo que tenga título para el área que se requiere”, señaló para agregar que lo están haciendo en todo el departamento de Francisco Morazán.
Así añadió que muchos de los profesores de ICEMED tienen jornada plena y estaban en esas plazas interinas de Educación a Distancia los fines de semana. “Esas jornadas de fin de semana son interinas que el Estado las paga a los profesores aun y cuando tienen plazas permanentes”, señaló para agregar que no solo docentes de aulas quedarán fuera sino los coordinadores de esos programas.
Sin embargo, un grupo de docentes de Educación a Distancia del Instituto Central Vicente Cáceres, denunció que las autoridades de la Dirección Departamental, están haciendo barridas de profesores sin verificar si tienen trabajo permanente o solo viven de ese sueldo de 3,200 lempiras que les dan por laborar los fines de semana.
“Están corriendo gente de manera discriminada sin revisar si tiene trabajo permanente o no, y que están dejando a compañeros sin trabajo, solo para colocar gente de la que tienen en este Central”, indicaron en un pronunciamiento.
Añade que “en esa lista dejan destituidos a cerca de 30 profesores de ICEMED del Central y la ley dice que cuando en un año no hay concursos se deja vigente la anterior que es del 2014 y por encima de los concursos están exonerados y los traslados”.
Estiman que al menos 2,200 profesores que trabajan a distancia en Francisco Morazán, quedarán sin trabajo.