Observatorio de la Violencia sugiere que hagan otras reformas al Código Penal

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, sugirió este jueves que se deben hacer otras nuevas reformas al Código Penal.
Lo anterior, para que el juez una vez que conozca las pruebas científicas y materiales, no tenga otro criterio diferente que mandar al imputado a la cárcel.
Recordó que se han judicializado jueces que han estado involucrados en actividades delictivas con maras y pandillas, “esperamos que el Poder Judicial esté depurando a los jueces corruptos”.
comentó que cuando se desarrolla una verdadera investigación, científica y criminal, da buenos resultados, como en el caso de la muerte del periodista Igor Padilla, que se capturaron a los integrantes y líderes de la mara 18.
“Lo importante es que se acrediten científicamente quiénes fueron los que participaron en el crimen”, expresó.
Entre los 18 pandilleros detenidos en el sector La Planeta, hay cinco mujeres que están siendo investigadas para identificar cuál de ellas llamó por teléfono al periodista antes de matarlo.
La funcionaria dijo que es necesario que se establezcan cuáles son los criterios que un juez está realizando para dictar una medida, ya sea de libertad o detención.
“El país necesita que haya un verdadero acceso a la justicia, que tenga que ver con una real judicialización”, apuntó Ayestas.