Bancos encabezan igualdad de género

El sector de Mercados Bancarios y de Capital fue el líder en abordar el desafío de la diversidad de género, pues 27 por ciento espera un aumento significativo en la proporción de mujeres en puestos de alta dirección en los próximos cinco años, más del doble que cualquier otra industria.
“El sector bancario tiene un fuerte enfoque en programas estructurados y formales que identifican y desarrollan el talento femenino y a que como industria cuenta con métricas formales para medir el progreso en esta materia”, destacó la coordinadora de responsabilidad social de EY para Centroamérica, Gabriela Morales.
Aún cuando la mayoría de los encuestados valora la diversidad y considera que su organización está en progreso hacia la paridad de género y de que incluso algunos creen que es un tema superado, solamente el 13 por ciento anticipa mejoras significativas durante los próximos cinco años.
Un informe elaborado por Global Gender Gap Report 2016 del Foro Económico Mundial, que toma en cuenta la educación, salud y supervivencia, junto a las oportunidades económicas y el poder ejecutivo, ubica a Honduras en el puesto 78 en igualdad de género.
Dicho estudio de EY señala que menos de la mitad de las organizaciones tienen programas para medir formalmente el progreso y muy pocas empresas tienen métricas para dar seguimiento a las mujeres a medida que avanzan en su carrera.
“Solo un dos por ciento de las organizaciones mide el impacto de las juntas con diversidad de género en el desempeño financiero y el 70 por ciento no lo tiene contemplado como una tarea por realizar”, agregó Morales.
Otro aspecto que complica la paridad de género en las organizaciones es el hecho de que las empresas no se enfocan en el desarrollo del liderazgo femenino; si bien el 72 por ciento dice ser eficaz atrayendo mujeres a su organización y reteniéndolas, solo el 56 por ciento afirma ser eficiente en la identificación, retención y promoción de mujeres líderes.
La especialista afirma que aún cuando más de la mitad de los encuestados dijo tener que esforzarse más para promover a las mujeres en posiciones de liderazgo, menos de una quinta parte (18%) tiene programas estructurados y formales para desarrollar a las mujeres para el liderazgo.