Formal procesamiento al exedil de Tatumbla

Un juez dictó este jueves auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión al exalcalde del municipio de Tatumbla, departamento de Francisco Morazán, Juan Ramón Rodríguez Gómez, por el delito de daños al medio ambiente.
Rodríguez Gómez es acusado por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), ya que en el 2014 el ahora imputado derribó una gran cantidad de árboles de diferentes especies, en su modalidad de daño agravado y daños agravados.
Según las investigaciones realizadas por la FEMA, para cometer el ilícito contra el medio ambiente, Rodríguez Gómez utilizó un tractor de oruga, con el cual arrancó los árboles desde la raíz y luego los soterró, lo mismo hizo con una quebrada que pasa por la propiedad.
DESASTRE AMBIENTAL
El desastre ambiental causado por el exfuncionario municipal ocurrió en el sitio “Ocote Arrancado”, del municipio de Tatumbla, el cual fue únicamente con el objetivo de construir 50 casas para una lotificación.
Rodríguez Gómez no contaba con el permiso para construir el proyecto habitacional, tampoco tenía el permiso para cortar árboles por parte de la corporación municipal, y lo peor, no contaba con licencia ambiental extendida por la Secretaría “MiAmbiente” y el permiso del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Ante estas anomalías, la FEMA procedió a presentar la acción penal en el año 2014, debido a que dañó dos manzanas de bosque de pino y árboles con hojas latifoliadas.
Como parte de la acusación, el juez le ordenó a Rodríguez Gómez que procediera a destruir dos casas que ya había construido en la zona depredada, a la vez que le prohibió realizar cualquier actividad en el lugar.