Hallan con vida a diez personas en hotel sepultado por alud en Italia

Penne, Italia | AFP.Los socorristas hallaron con vida este viernes a diez personas entre los escombros del hotel sepultado hace dos días por una avalancha de nieve en una zona montañosa del centro de Italia, lo que alimenta las esperanzas de encontrar más sobrevivientes.

Durante todo el viernes hubo informaciones contradictorias provenientes de diferentes grupos rescatistas, acerca del hallazgo de víctimas, su numero y cuántas de ellas habían sido rescatadas.
La noche del viernes se contabilizaban diez personas atrapadas en dos sectores diferentes, Seis estaban en una burbuja de aire que se formó bajo la gruesa capa de nieve, entre ellos una madre con su hijo, los cuales ya fueron rescatados y trasladados al hospital de Pescara, precisó a la AFP Luca Cari, portavoz de los bomberos.
Imágenes distribuidas por los bomberos mostraron el momento en que la mujer y el niño fueron extraídos de un agujero creado en la nieve endurecida por el aumento de la temperatura, formando una especie de iglú.
Los rescatados son la esposa y el hijo varón de Giampiero Parete, el primer sobreviviente hallado el jueves, quien se encontraba junto con Fabio Salzetta fuera del hotel en el momento del alud de nieve por lo que se refugiaron dentro de un automóvil.
«Busquen a mi hija Ludovica, estaba en la otra habitación», pidió desde el hospital de Pescara, donde se encuentra internado.
El hallazgo ocurrió 42 horas después de iniciada la desesperada búsqueda por parte de los socorristas que no perdieron la esperanza de encontrar personas con vida.
«Esperamos encontrar más sobrevivientes, escuchamos sus voces, pero no sabemos cuántos son. Es posible que se hayan creado burbujas de aire bajo los escombros, lo que les ha permito sobrevivir», explicó a la AFP Roberto Carminucci, coordinador del equipo de rescate alpino.
Los sobrevivientes, que al parecer se encuentran en buenas condiciones pese a las bajas temperaturas, hicieron fogatas para resistir.
«Vimos humo, había unos cuantos pequeños incendios dentro de los escombros cubiertos por metros de nieve y deducimos que si había fuego había aire, así que empezamos a excavar», contó Marco Bini, de la Guardia de Finanzas.
El primer contacto con los supervivientes se produjo poco después de las 11H00 de la mañana local y los bomberos pudieron hablar en varias ocasiones con ellos.
Todos los huéspedes eran italianos que se encontraban en la zona de vacaciones.

– Investigación por ‘homicidio involuntario’ –

Dos días después de la tragedia, la fiscalía de Pescara abrió una investigación judicial por «homicidio involuntario», ya que se sospecha que hubo negligencia por parte de los administradores del hotel así como de las autoridades locales al autorizar la apertura del establecimiento.
El hotel de lujo Rigopiano se encontraba en una zona aislada de montaña cerca de Farindola, en los Apeninos, dentro del Parque Nacional del Gran Sasso.
El edificio de tres pisos, se redujo a uno, cubierto por escombros, árboles caídos y vidrios rotos. La piscina cubierta se congeló tras la ruptura de la marquesina que la cubría.
La región fue sacudida el miércoles por una secuencia de fuertes terremotos y de nevadas históricas, por lo que cerca de 7.000 personas, incluido 3.000 soldados, fueron movilizados para ayudar a las víctimas, así como a los cientos de residentes en aldeas aisladas que desde hace días se encuentran sin electricidad.