Orden para asesinar a Igor Padilla habría salido de penal

La orden dada por pandilleros de la Mara 18, para que acabaran con la existencia del periodista Igor Abisaí Padilla Chávez (37), habría salido del centro penal de San Pedro Sula, de acuerdo a pesquisas que realizan diferentes entes de la Policía Nacional y Militar.
Tras el vil asesinato de Padilla Chávez, las autoridades comenzaron a realizar investigaciones para tratar de esclarecerlo y que el mismo no quede en la impunidad, como otros casos.
Aunque no dan a conocer una hipótesis sobre el crimen, autoridades de la Policía Nacional expresaron que las investigaciones se realizan siguiendo varias líneas.
Las exhaustivas averiguaciones realizadas, tras la muerte de Padilla Chávez, permitió la detención de 18 supuestos integrantes de la pandilla la 18, entre estos cinco mujeres, quienes fueron arrestados en las colonias La Unión de San Pedro Sula y la Ciudad Planeta de La Lima, Cortés.
Se presume que los antisociales iban a comenzar a celebrar que habían comenzado el año, dando un fuerte golpe, ultimando al periodista, pero jamás imaginaron que la fiesta se les acabaría tan pronto, tras ser arrestados por las autoridades.
Entre los detenidos se encuentran José Ramón Hernández Rivera, alias “El Inquieto”; y un menor de edad conocido como “El Morro”, quienes confesaron haber participado directamente en el crimen contra el periodista.
ORDEN HABRÍA SALIDO DE PENAL
Al consultarles a los malvivientes por qué acabaron con la existencia de Padilla Chávez, estos dijeron a las autoridades que “fue orden del barrio”, pero no entraron en más detalles.
“Sabemos que todos participaron en el crimen, ya sea directa o indirectamente, ya que estas personas no se mueven solas, pues mandan grupos de avanzada para estar en comunicación con los demás y así no ser detectados por la Policía, pero se está haciendo todo lo correspondiente para determinar quiénes fueron los que participaron”, refirieron autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
Añadieron que “los pandilleros confesos dijeron que recibieron una orden del barrio; sabemos que en muchas ocasiones esas órdenes se giran de los centros penales”.

Aparentemente, los presuntos pandilleros también están vinculados a varios homicidios múltiples.
Aparentemente, los presuntos pandilleros también están vinculados a varios homicidios múltiples.

“La orden salió de la misma pandilla, girada por cabecillas, algunos de los cuales están guardando prisión y otros que andan afuera”.
Recalcaron que “vamos a tratar de esclarecer si la orden fue girada desde el penal o de personas que están afuera; lo importante es darse cuenta que la detención de estas personas se dio gracias a la información que brindó la población”.
Hicieron hincapié en que cuentan con elementos suficientes para incriminar a los pandilleros en el asesinato del comunicador, pues entre estos se encuentran las armas decomisadas, ya que algunas fueron usadas en el crimen.
OTROS CRÍMENES
Las autoridades no descartan que los mareros capturados también se vinculen a otros crímenes, especialmente masacres que se han registrado en San Pedro Sula.
Refirieron que con la recuperación de un vehículo en la colonia Villas Mackey, se confirmó que el mismo ha sido usado en unos seis homicidios múltiples.
“Una camioneta que fue recuperada en la colonia Villas Mackey se ha confirmado que ha sido usada para cometer seis homicidios múltiples, cuyos ocupantes lograron darse a la fuga, pero horas después fueron detenidos en las colonias La Unión y la Ciudad Planeta”, dijo el comisario Miguel Baltodano de la Policía Nacional.
Agregó que “a estas personas se les decomisó armas de grueso calibre, chalecos antibalas y pasamontañas que eran usados para cometer los hechos violentos”.
“Se está individualizando a cada uno, pues algunos confesaron que participaron en el crimen contra Igor Padilla por órdenes del barrio (estructura criminal), por lo que, las investigaciones no se paran”.
Refirió que “es muy prematuro establecer una hipótesis, pero sí hay varias líneas de investigación; sin embargo, no podemos darlas a conocer para no entorpecer las averiguaciones. Hay muchos indicios que no se pueden revelar para no alertar a los hechores”.
Explicó que esperan detener a más personas vinculadas en el crimen del periodista.
“Recalcó, las investigaciones no se paran solo porque se detuvo a estas personas; es más, la captura nos da otros indicios para seguir avanzando en las averiguaciones, no solo en el caso de Igor Padilla, sino en los homicidios múltiples que han ocurrido en San Pedro Sula”.
VIAJÓ A PARTICIPAR EN MUERTE
No se descarta que la orden de asesinar al comunicador social haya salido del presidio.
No se descarta que la orden de asesinar al comunicador social haya salido del presidio.

En cuanto a Cristian Ariel Cálix, alias “Little Sam”, autoridades de la FNA manifestaron que este viajó desde Tegucigalpa exclusivamente para ser partícipe del crimen contra Igor Abisaí, ya que recientemente fue dejado en libertad y estuvo recluido en la cárcel de máxima seguridad denominada “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.
“Esta vez se le imputan varios delitos grandes por lo que difícilmente un juez lo va a dejar en libertad. Él (Little Sam) se encontraba en Tegucigalpa, pero las investigaciones arrojan que viajó a San Pedro Sula para estar con los otros pandilleros, cuando se cometiera el crimen de Igor”.
De igual manera, entre los detenidos se encuentra  uno de los líderes de la estructura criminal, identificado como Alex Bertrand Moncada Gómez, apodado “Chacula”.
Asimismo, se confirmó que el menor de edad que confesó haber participado directamente en el asesinato del comunicador, también protagonizó un video que se hizo viral en las redes sociales, en el cual se muestra a varios pandilleros portando armas de grueso calibre, con la intención de crear pánico entre la población.
Los delincuentes mencionados, junto a los otros detenidos, fueron puestos a la orden de las autoridades correspondientes por los delitos de extorsión continuada y homicidio en su grado de ejecución en perjuicio de Igor Ibisaí Padilla Chávez.
Además se les imputan los ilícitos de portación ilegal de armas de guerra, usurpación de insignias y uso indebido de indumentaria policial, asociación ilícita y robo de vehículos.
LOS DETENIDOS
1-José Ramón Hernández Rivera, alias “El Inquieto” (confeso).
2-David René Benítez Sarmiento, apodado “Hellboy”.
3-Carlos Enrique Maradiaga, conocido como “Tyner”.
4-Eva Sailyn Ciscano Méndez, con el mote de “Shakira”.
5-Wendy Dominic Manchamé Hernández, alias “La Chaparra” o “Pitufa”.
6-Nazzire Okelly Meléndez Pineda, apodada “La China”.
7-Edwin Josué Muñoz Rodríguez, llamado el “Sierra”.
8-Keisa Yosayra Burgos Sagastume, alias “Keisa”
9-Arlys Carminda Torres Interiano, apodada “Arlys”
10-Un Menor conocido como “El Morro” (confeso)
11-Antonio Alexander Chávez Díaz, alias “Burro”
12-Alex Bertrand Moncada Gómez, apodado “Chacula”.
13-José Adelmo Corea Hernández, con el mote “Joche” o “Trigueño”.
14-Aarón Alessandro Aguilar Alemán
15-Ángel Ronaldo Matamoros García, alias “El Barbero”.
16-Nixon Joel Meléndez Rodríguez
17-Cristian Ariel Cálix, alias “Little Sam”
18-José Antonio Castro Díaz, apodado “Pinocho”