TRUMP YA ES EL PRESIDENTE

Por: Jacobo Goldstein
Donald John Trump fue juramentado ayer como el presidente número 45 de esta nación, siendo el más reciente de una larga lista de previos mandatarios, comenzando con Jorge Washington, que llegó al poder en 1789 y que gobernó a este país durante ocho años, pues en 1793 fue reelegido para un segundo periodo de cuatro años de duración. Jorge Washington fue el general que lideró las milicias norteamericanas que derrotaron a los soldados británicos en la guerra que exitosamente llevó a cabo la ciudadanía de este país hasta lograr el objetivo de independizarse del Reino Unido. Washington era tan querido y popular que fácilmente pudo haber sido nombrado rey, pero él prefirió ser elegido por el pueblo, dando inicio a una democracia que ya lleva existiendo más de 240 años.
Un republicano despacha desde ayer por la tarde en la Casa Blanca, después que el gobernante número 44, el demócrata Barack Hussein Obama, ejerció la titularidad del poder ejecutivo durante dos periodos, desde el 20 de enero del 2009 al 20 de enero del 2017. Por cierto que los Obama se quedan en Washington por un tiempo, en lo que su hija menor, Sasha, termine su ciclo escolar.
Toda una serie de individuos que Donald Trump ha nominado para que formen parte de su gabinete de gobierno están siendo revisados por diferentes comités del senado, para ver si reciben el visto bueno por votación de los 100 senadores de la cámara alta.
Actualmente, los republicanos tienen mayoría en el senado y en la cámara de representantes y apenas Trump proponga un candidato para la Corte Suprema de Justicia, los republicanos también tendrán mayoría en el máximo tribunal de justicia de la nación. Además, 33 de los 50 gobernadores estatales son republicanos. Y para redondear el círculo del poder, 32 de las 50 legislaturas estatales tienen mayoría republicana. Se ve que los republicanos mandan por doquier.
Nos queda ver como gobernará Donald Trump ahora que es el mandamás de la principal democracia del planeta. Ojalá que sea un buen mandatario, algo que nos beneficiaría a todos. El tiempo nos lo dirá. Mientras tanto, le deseo éxito pues si él lo hace bien, a todos nos irá bien.