CSJ emite criterios para modificar reformas al Código Penal

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, informó este lunes que están emitiendo criterios para modificar algunos párrafos en las reformas del Código Penal.
“Estamos emitiendo criterios entorno a coincidir con algunas reformas, infiriendo de manera respetuosa la opinión y modificación de algunas circunstancias que están establecidas en el documento”, dijo.
Reiteró que están de acuerdo con algunas cosas y que no coinciden en otras, pero sugirió adicionar situaciones y conductas que deberían de agravarse en el delito de extorsión del artículo 222 del Código Penal.
El funcionario explicó que se está dando la opinión en los temas de preliberación, en un párrafo que se podrían establecer criterios, en torno a que el instituto penitenciario sea el que a final de cuentas verifique si un condenado tiene o no derecho a ese beneficio.
Además, que se puedan establecer las penas indicadas en la propuesta de decreto para los delitos de extorsión y asociación ilícita.
El pleno del Congreso Nacional (CN) está convocado hoy a sesión, para retomar el debate a las reformas penales, enviadas por el Poder Ejecutivo para atacar la extorsión que cometen pandillas, con el tinte de terrorismo.