Unos 40 millones de lempiras listos para enfrentar incendios

Con alrededor de 40 millones de lempiras cuenta Honduras para atacar los incendios forestales en la temporada veraniega del 2017, que se avecina, mientras las pérdidas anuales suman más de mil doscientos millones, según cifras de organismos oficiales.
De acuerdo al Instituto de Conservación Forestal (ICF), el año pasado aumentó la cantidad de bosques afectados, al cerrar el año con 56 mil hectáreas consumidas por el fuego en distintos departamentos del país.
En el 2015 la cifra fue de aproximadamente 54 mil, en contraste con los datos del 2014, cuando se perdieron más de 81 mil hectáreas debido a la presencia del fenómeno de “El Niño” u Oscilación del Sur, que elevó las temperaturas.
“Para este año ya se aprobó un Plan de Protección Forestal”, indicó este lunes, el director del ICF, Misael León, al tiempo de mencionar que son alrededor de 1.5 millón de hectáreas las que estan bajo vigilancia.
“El bosque de pino es el que tiene mayor riesgo de incendio, para eso se han definido una serie de actividades, entre ellas, hay 3,000 efectivos militares capacitados y distribuidos en diez fuerzas a nivel nacional”.
A partir del próximo mes inician 80 cuadrillas de personal diseminado entre los departamentos más propensos a las quemas, tales como El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Santa Bárbara, Valle y Olancho, entre otros.
Las actividades de prevención y control de incendios abarcarán cuatro meses: febrero, marzo, abril y mayo, cuando se elevan las temperaturas en el país, por promedios arriba de los 30 grados centígrados.
A criterio del ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdámez, los incendios proliferan más en las tierras privadas, porque los propietarios realizan actividades agrícolas y ganadería.
Entonces, si se trata de tierras para pastoreo de ganado, los terratenientes, para ahorrar, en vez de contratar trabajadores para la limpieza de los predios, “lo que hacen es prenderles fuego”. Así se deshacen de otros problemas como la abundancia de insectos como garrapatas que afectan al ganado, puntualizó.
fuego-grafico