‘Centurión II’: Otro golpe a las finanzas de ‘Los Valle’

MC
/ 24 de enero de 2017
/ 04:20 am
Síguenos
01234

Más

Un total de 38 bienes inmuebles que supuestamente pertenecen a la organización criminal de “Los Valle Valle”, ya extraditados hacia Estados Unidos, fueron asegurados este lunes por el Ministerio Público (MP) en el marco de la Operación “Centurión II”.

En esta oportunidad, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), realizaron desde muy temprano la operación, luego que el juzgado de letras con competencia territorial en materia penal dio vía libre al procedimiento.

Las propiedades, al igual que las incautadas en años anteriores, son de lujo y tienen en su interior una serie de excentricidades que serán evaluadas para comprobar cuál es su precio.

Los bienes, serán entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que sean administrados para posteriormente ser subastados, en caso de que nadie los reclame como suyos.

Entre los bienes figuran seis propiedades y una sociedad mercantil denominada Beneficio de Café Escalante, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía.

Los aseguramientos fueron realizados en Copán, Yoro, Santa Bárbara y Cortés.

“Su aseguramiento e incautación se realiza en el curso de un proceso investigativo instruido para determinar la comisión del delito de lavado de activos que se sigue en contra de los señores Bernabé Escalante, Luis Escalante Landaverde, Mauricio Castillo Sanabria y otros miembros de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas”, informó la Fiscalía, a través de un comunicado.

Se explicó además que “según antecedentes e investigaciones se relacionan con los hermanos Valle Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa, todos ellos guardando prisión actualmente en los Estados Unidos”.

El ente operador de justicia, solicitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que tenga vinculación con situaciones delictivas para realizar las acciones que conforme a ley corresponden.

Al tiempo que llamaron a los ciudadanos “a no colaborar con dichas organizaciones prestando su nombre en actos y contratos de carácter civil o mercantil que se refieran a la adquisición, transferencia o administración de bienes de dudosa procedencia, puesto que dicha acción puede constituirse en un delito”.

El Ministerio Público dio duros golpes a la organización de los Valle Valle, pero también a los supuestos testaferros, para el caso en agosto del 2014 fueron incautados 52 bienes, en diciembre 12 propiedades más.

Entre tanto en noviembre del 2016 realizaron otra operación, denominada “Sultán” encaminada a asegurar 42 posesiones a la supuesta organización conocida como “Los Pinto”, a quienes en el 2015, ya le habían incautado 95 propiedades.

En secretividad caso de Igor

El Ministerio Público (MP), habría solicitado en las últimas horas que se decretara en secretividad el caso del crimen del periodista sampedrano, Igor Padilla, para evitar que se entorpezcan las investigaciones.

La información fue filtrada ayer por la Policía Nacional, quienes aseguraron que se tienen los indicios suficientes para probar quién cometió el crimen

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América