Caso Igor Padilla: A ‘El Pozo’ 10 pandilleros y tres mujeres son remitidas a Támara

Un juez con jurisdicción nacional dictó este miércoles auto de formal procesamiento, remitiendo nuevamente a la cárcel conocida como “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, a diez pandilleros, incluso a dos involucrados en la muerte del periodista Igor Abisaí Padilla Chávez (37), mientras que a tres detenidas las remitió a la cárcel de mujeres de Támara, Francisco Morazán.
La audiencia se realizó este martes, sin la presencia de los imputados, ya que unicamente estuvieron el juez, tres miembros de la Fiscalía y siete de la defensa técnica de los acusados.
El ente acusador presentó la declaración de un testigo protegido que identificó a dos de los detenidos como los responsables de haber disparado contra el comunicador social y eso fue clave para que el juez tomara la anterior decisión.
LOS IMPUTADOS
Entre los imputados están Aaron Alejandro Águilar Alemán (alias «El Sufrido») y David René Benítez Sarmiento (alias «Hellboy” o Niño») quienes son señalados de manera directa por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del delito de asesinato en perjuicio de Padilla Chávez.
De igual forma, por el delito de asociación ilícita están acusados Águilar Alemán, Chávez Díaz, José Ramón Hernández Rivera (alias «Inquieto»), Edwin Josué Muñoz Rodríguez («Sierra»), José Adelmo Corea Hernández («Joche El Trigueño»), Alex Bertrán Moncada Gómez («Chacula»), Jairo Nahún Cálix Hernández («El Negrito»)  o Cristian Ariel Cálix Hernández («Little Sam»), Wendy Dominic Manchamé Hernández («Chaparra»), Nazire Okelly Meléndez Pineda («La China»), Keysa Yasahira Burgos Sagastume, José Antonio Castro Díaz («Pinocho») y Ángel Donaldo Matamoros García («Barbero»).
En tanto, por los delitos de almacenamiento ilegal de armas de fuego tipo comercial, almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido y municiones de uso prohibido son acusados,  Águilar Alemán, Chávez Díaz, Hernández Rivera, Muñoz Rodríguez, Corea Hernández, Moncada Gómez, Cálix Hernández, Manchamé Hernández y Matamoros García.

El resto de los los pandilleros también compareció a la audiencia inicial.
El resto de los los pandilleros también compareció a la audiencia inicial.

Asimismo, a Benítez Sarmiento y Burgos Sagastume se les imputa el delito de almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial, mientras que a Nazire Okelly y a José Antonio por el delito de almacenamiento ilegal de municiones para arma de fuego tipo comercial, adquisición y almacenamiento ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido.
Los diez hombres fueron traslados hacia “El Pozo”, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, luego que en la audiencia se les dictara el auto de formal procesamiento, mientas que a las tres mujeres las llevaron a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara, Francisco Morazán.
MENORES INVOLUCRADOS
Por distintos delitos, un total de 18  miembros de la estructura criminal de la pandilla 18  han sido señalados por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la Agencia Técnica de Investigación Criminal  (ATIC), pero solo tres son implicados de momento en el crimen del periodista de HCH,  ocurrido el 17 de este mes, a las 5:07 de la tarde en la 14 calle, 9 avenida del sampedrano barrio Suyapa.
Entre estos se encuentran cinco menores de edad que fueron capturados junto a los 13 adultos, a quienes los remitieron la semana anterior ante el Juzgado de Niñez, donde se realizó la audiencia de vinculación en el proceso y se les dictó la medida de internamiento.
Uno de los cinco menores figura entre los tres señalados de haber disparado contra el reportero.