Unas 26 mil mujeres aspiran a cargos de elección popular en elecciones primarias

El liderazgo de las mujeres hondureñas es más notable, luego de haber alcanzado mayor participación a nivel político, ya que en las elecciones primarias y generales los partidos aplicarán la Ley de la Paridad y la Alternancia, más conocida como “trenza”.
Para las elecciones primarias de marzo próximo, aspiran a un cargo de elección popular un aproximado de 52 mil personas, de ellas 26,000 son mujeres, explicó el secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.
Entre ellas destacan tres prominentes damas de la vida política nacional, la precandidata presidencial del Movimiento “Nuevo Liberalismo”, Gabriela Núñez, del Partido Liberal (PL); la también aspirante presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.
Mientras que el Partido Nacional lleva en sus planillas un total de 3,000 mujeres, pero en sus filas ya destaca un fuerte liderazgo de varias féminas, entre ellas la vicepresidenta del Congreso y presidente de este instituto político, Gladys Aurora López.
El magistrado presidente del Tribunal, Erick Rodríguez, destacó que la participación política de la mujer en este proceso electoral es fundamental, porque se está aplicando la Ley de la Paridad y la Alternancia.
Reseñó que en las elecciones del 2009 se incluyeron el 30 por ciento, en el 2013 el 40 por ciento y para las del 2017 subió al 50 por ciento, por lo tanto en las nóminas de precandidatos a diputados, alcaldes, regidores y nivel presidencial habrá una participación muy activa de las damas.
Rodríguez aseguró que todos los partidos han cumpliendo con la “trenza” porque en el sistema del TSE se constata la inclusión.
“Este es el primer proceso donde las mujeres ocuparán el 50 por ciento de las nóminas, ya que las reformas se hicieron en el período anterior del Congreso Nacional con aplicación para estas elecciones primarias y generales”, apuntó el funcionario.