James Mattis, nuevo jefe del Pentágono, está contra la tortura

Washington, Estados Unidos | AFP | El nuevo jefe del Pentágono, el general James Mattis, está a favor de mantener las actuales reglas estadounidenses para realizar interrogatorios a los prisioneros, que prohíben la aplicación de la tortura, indicó el jueves el Pentágono.
La afirmación del Pentágono se da un día después de que el presidente Donald Trump dijera al canal de televisión ABC que está convencido de que la simulación de ahogamiento sería eficaz para interrogar a los prisioneros, pero que confiaría el tema al secretario de Defensa y al jefe de la CIA para saber si habría que restablecer esta práctica.
«La posición (del general Mattis) no ha cambiado», desde su proceso de confirmación en el Senado, declaró Jeff Davis, el portavoz del Pentágono.
En respuesta a una pregunta por escrito de los senadores, el general Mattis declaró en ese entonces «apoyo total» a las reglas estadounidenses sobre los métodos de interrogatorio de los prisioneros, incluidas en el manual de terreno del ejército de Estados Unidos.
Estas reglas, que son referencia para todas las autoridades estadounidenses -incluida la CIA- excluyen la simulación de ahogamiento y otras prácticas asimiladas a la tortura.
«Mantengo estas normas antes y después de su adopción en 2006», había subrayado en ese entonces el jefe del Pentágono.
Mattis «dijo que respetaría, y que estaba comprometido a apoyar, la ley internacional sobre conflictos armados, la Convención de Ginebra y las leyes estadounidenses, y que esto no cambiaría», subrayó Jeff Davis.
El portavoz del Pentágono indicó también que el departamento de Defensa no había recibido «ninguna orden o directriz» para preparar las zonas de seguridad en Siria, mencionadas por Donald Trump a ABC.
El presidente estadounidense considera a esas zonas de seguridad como la manera de mantener a los refugiados en Siria y evitar que los sirios traten de irse a Europa.
El establecimiento de zonas de seguridad donde los sirios desplazados por la guerra pudieran refugiarse sin temor de ser atacados fue discutido durante la administración del expresidente Barack Obama.
Pero los militares estadounidenses señalaron en varias oportunidades que para proteger esas zonas serían necesarios medios militares muy importantes.
«Por ahora nuestro interés en Siria es lo que ha sido siempre: degradar y vencer al grupo Estado Islámico», señaló el jueves el capitán Davis.