Logro de Honduras, primeros 125 millones del ‘PAP’

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica tendrá éxito aunque haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos, porque goza del apoyo bipartidista en ese país, dijo el Presidente Juan Orlando Hernández.
El gobernante hondureño también pidió estar atentos a las decisiones de tipo económico que está tomando el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y consideró que el Tratado de Libre Comercio que Centroamérica y República Dominicana mantienen con Estados Unidos también beneficia a ese país en materia de empleo.
Como se recordará, Honduras recibirá el primer desembolso de los fondos del Plan Alianza para la Paz y la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), correspondiente a 125 millones de dólares, es decir un 25 por ciento del monto total de lo aprobado por el gobierno estadounidense en 2015.
El embajador de Estados Unidos, James Nealon, indicó que comunicaría la noticia a las autoridades del gobierno.
El gobierno ya tiene un documento denominado “Acciones estratégicas del Plan Alianza”, en el que se establecen cuáles serán los proyectos y programas en que serán invertidos los fondos.
Hay que recordar que Honduras, a través del Presidente Juan Orlando Hernández, fue el impulsor del Plan, que fue presentado a sus homólogos de la región el 28 de junio del 2014.
La ejecución de los fondos será realizada bajo un esquema establecido que tendrá como principales premisas la eficiencia, monitoreo y evaluación, capacidad institucional, participación, focalización y transparencia.

LÍNEAS DE INVERSIÓN

Los tres países del Triángulo, Guatemala, El Salvador y Honduras, presentaron la propuesta a Estados Unidos, detallando en qué se utilizarían los recursos, para el caso, Honduras definió claramente cuatro líneas estratégicas.
Es así que los puntos donde será distribuido el dinero son: El desarrollo del capital humano; la mejora de la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; la dinamización del sector productivo y el fortalecimiento de las instituciones.
Una gran parte de las acciones del Plan ya han sido iniciadas por el actual gobierno, entre ellas las que tienen que ver con el tema de seguridad y el apoyo a los diferentes grupos vulnerables de la sociedad.
Por ejemplo, el gobierno busca “atender integralmente la problemática de inseguridad y violencia”, área en la que fueron establecidas líneas de acción enfocadas a ampliar programas de seguridad comunitaria y prevención social del delito; fortalecer los operadores de justicia y reducir la mora judicial.
Pero también se establece la mejora de los centros penitenciarios y centros de atención a menores y ampliar y fortalecer los centros integrados de atención a las víctimas.
En ese tema de los centros penales, para el caso, el gobierno establece en su plan de uso de fondos que seis centros penitenciarios y de detención de menores serán construidos y 15 de los ya existentes serán remozados, pero también se habla de los nuevos mecanismos de evaluación y clasificación de la población carcelaria; acciones que ya fueron iniciadas por la presente administración.