Crece la ola de críticas y protestas contra decreto de Donald Trump

BAGDAD (AFP). La canciller alemana Ángela Merkel denunció el carácter antimusulmán del decreto contra la inmigración de Donald Trump, sumándose a la ola de críticas que recibe desde el viernes pasado la decisión del presidente estadounidense.
El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores pidió el lunes a Estados Unidos que revise su decisión calificada de «errónea». Al mismo tiempo, los diputados iraquíes votaron una moción pidiendo al gobierno que aplicara la reciprocidad con Estados Unidos si Washington no daba marcha atrás sobre el decreto.
En visita a Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, pidió la anulación del decreto. «Creo que sería de sentido común» anular esta decisión, denunciando una situación «inaceptable y muy penalizadora para las personas afectadas».
Varios diplomáticos estadounidenses protestaron de forma oficial contra el decreto, utilizando un mecanismo formal, llamado «Canal de Disenso», para contestarlo, informó el departamento de Estado sin dar detalles del contenido del texto ni el número de diplomáticos que lo firmaron.
El gobierno de Israel indicó que buscaba aclarar si el decreto de Trump afectaba a las decenas de miles de israelíes nacidos en los países nombrados por el decreto.

Durante la 28ª cumbre de la Unión Africana en Etiopía, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó el cierre de numerosas fronteras. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el jordano Zeid Ra’ad al Hussein, denunció por su parte un decreto contrario a los derechos humanos.
La Organización de la Cooperación Islámica, que reúne 57 países, denunció un decreto que refuerza el «extremismo» y el «terrorismo». La OCI exhortó a Trump a «reconsiderar» su decisión.
La Comisión Europea velará para que ninguno de sus ciudadanos sufra discriminación debido al decreto.
Estas reacciones se agregaron a las críticas formuladas el domingo por Sudán, Irán, la Liga Árabe, Canadá, Indonesia, Francia, Reino Unidos, Bélgica, Suecia, Holanda, República Checa, Polonia y Suiza.
Italia tiene una «visión diferente» que «ha dado resultados en el plano de seguridad: no amalgamar migración y terrorismo y estar atentos a los casos concretos», dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores Angelino Alfano.