UE desembolsará 60 millones de euros para generar empleos

La Unión Europea (UE) anunció un nuevo programa de cooperación para Honduras en 2017 con desembolsos de hasta 60 millones de euros, orientados entre otras fuentes de desarrollo, a la generación de empleos a nivel nacional.
El embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen adelantó que la iniciativa de apoyo se mantiene pese al año electoral.
“Vamos a entrar fuerte en el tema de empleo y analizar el apoyo con hasta 60 millones de euros para generar empleo decente en Honduras”, indicó Karlsen.
“Tenemos un ritmo de apoyo muy fuerte, en 2016 desembolsamos más de 40 millones de euros y nuestro objetivo es seguir en 2017, sabemos que es un año electoral no hay que parar en el apoyo y en reformas independientemente de las campañas políticas”.
Karlsen destacó los buenos resultados en favor de la población que se han tenido en el contexto de la cooperación europea.
“Hemos visto resultados importantes como el trabajo para parar el gorgojo en los bosques de pino, estrategias en beneficio de miles de familias, en mejor seguridad alimentaria, con mecanismo de defensores de derechos humanos y en el sistema judicial”.
El diplomático europeo prometió que la cooperación se mantendrá igual en coordinación con el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
“Estados Unidos siempre será un aliado muy y fuerte para la Unión Europea, a nivel mundial y en el caso de Honduras, coordinamos todas las actividades, trabajamos en conjunto, no puedo pensar ni tan solo una divergencia, nuestro objetivo es trabajar para tener una Honduras estable y democrática”, expuso Ketil Karlsen.
En 2016 Honduras y la Unión Europea suscribieron un programa de cooperación por 40 millones de euros destinados al proyecto de seguridad alimentaria en el Corredor Seco y programas de generación de empleo.
De los 40 millones de euros, 10 millones fueron destinados al programa de generación de empleo Eurolabor, el cual tiene como objetivo generar fuentes de oportunidades dignas y disminuir las tasas de desempleo en el país.
El programa Eurolabor tiene como objetivo aumentar la capacidad para generar y mantener empleos dignos y la protección social a través de una política detallada y exhaustiva sobre el trabajo decente, y seguridad social para ser aprobado y aplicado, sobre la base del diálogo social.