Los defensores privados de los hermanos Arnoldo, Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina Soto, fueron presentados este lunes a su cita en los Tribunales de Sentencia, para la continuación del juicio oral y público, al que han sido sometidos por suponerlos responsables de tres delitos, lavado de activos, extorsión y posesión de armas, el cual se ha evacuado en un 50 por ciento.
Así lo informó el abogado, Marlon Duarte, quien además dijo que si el fallo es apegado a Derecho y los impartidores de justicia valoran muy bien la prueba de cargo y descargo, sus clientes saldrán librados de este proceso que cumple el próximo 2 de febrero del 2017, dos años y seis meses, lo que hace que el Tribunal de Sentencia acelere el juicio para evitar la liberación de sus defendidos.
“No obstante y es de aclarar que en todo caso que no se pueda concluir con el juicio antes del 2 de febrero, los jueces estarán obligados a liberar mediante medidas cautelares a Miguel Ángel, en vista que es el único que no tiene otro proceso pendiente y su prisión preventiva se vence en esa fecha”.
Duarte aseguró a LA TRIBUNA que “durante todas estas audiencias, la Fiscalía ha sido incapaz de presentar siquiera un testigo, que no sea de referencia, o sea que los jueces no han visto a ninguna víctima de las que dicen fueron afectadas por mi defendido, el alcalde de Yoro, Arnoldo Urbina Soto”.
“Todos los testigos que han presentado son de referencia, aquí vinieron a acusar al alcalde por tráfico de drogas y no hemos evacuado ni un tan solo indicio y todas las historias contadas por los agentes fueron escuchadas en la zona urbana y todos coincidieron que esas historias habían sido contadas en cantinas, por eso creemos en la inocencia de nuestros defendidos”.
“No se pueden cometer errores contra el imputado, esos errores deben ir a favor. Aquí debieron tener una investigación sólida, porque cuando capturaron a los hermanos Urbina Soto, la Policía no tenía ni tan solo el requerimiento fiscal, ese día de su detención la Fiscalía pidió la convalidación de la detención”.
Por su parte, el edil yoreño, Arnoldo Urbina Soto, al llegar a los Tribunales, sin perder su sonrisa, dijo que “esperemos que cada día se acerque más la hora de la finalización del juicio, siempre he tenido la fe de salir libre, soy una persona inocente y lo vamos a seguir demostrando en este juicio”.
Destacó que durante todo este proceso, “no ha venido un testigo presencial, no imagino un alcalde haciendo estas actividades delictivas, soy una persona honesta y honrada, siempre he levantado mi cara”.