‘Viejitos’ claman salud a la Virgen de Suyapa

Numerosos ancianos de diferentes asilos son parte de los feligreses que asisten a la Basílica de Suyapa, previo al Día de la Virgen.
El templo lucía abarrotado, este lunes, durante una de las homilías que se oficiaron con ocasión de la feria en honor a la “Morenita”.
Más de 100 personas de la tercera edad con diferentes discapacidades físicas llegaron desde los asilos de diferentes ciudades como Choluteca, Comayagua y Juticalpa, entre otras, para clamar la sanación de sus dolencias a la “Virgencita”, venerando su imagen que fue colocada en el altar.
LA TRIBUNA conversó con los “viejitos”, que en su mayoría fueron abandonados por sus hijos y que, al haber entrado a la etapa final de su vida, recibieron el apoyo de las personas caritativas de los asilos en esos momentos de dificultad.
Don José Pérez, proveniente de un hogar de adultos mayores de Comayagua, manifestó que “es la primera vez que salgo, que vengo a la capital, y es la primera vez que conozco la Basílica. Vine para sanarme de mis quebraduras”.
Precisamente el sermón de las misas fue alusivo a ese sector de la población; los sacerdotes elevaron plegarias para que se mantengan en su caminar cristiano, pese al abandono en el que se encuentran muchos por parte de sus seres queridos.

Los creyentes de diferentes barrios, colonias y sectores del país, elevaron sus plegarias a la “Morenita”.

La misionera de la caridad, Sor Franza, dijo que “pedimos a Dios y a la Virgen por la paz, por los ancianos, que cuide a los ancianos abandonados, que tengan un buen lugar para vivir, algunos son abandonados por sus hijos”.
CELEBRACIÓN Y PROTOCOLO
La víspera del 270 aniversario de la Virgen de Suyapa lo están viviendo cerca de dos millones de feligreses que llegan desde barrios y colonias de la capital, del interior o fuera del país.
En la feria se conmemora aquel 3 de febrero de 1747 en que al humilde campesino, Alejandro Colindres, junto al niño Lorenzo Martínez, les fue revelada la Virgen María, a través de una estatuilla que tiraron en un sendero de la aldea El Piligüín, en el Distrito Central. Fue hasta que llegaron a la aldea de Suyapa que se percataron que la diminuta imagen seguía con ellos y que era divina.
Para los días “fuertes” de la festividad, 2 y 3 de febrero, ya se instaló el escenario de siete metros con audio, luces y que albergará a 200 personas, indicó el personal de Comunicaciones Mango, a cargo de la instalación.
En tanto, la alcaldía capitalina tiene lista la logística para controlar el tránsito vehicular y la movilización de las personas.
Don José Pérez dijo que la Virgencita lo sanará de sus dolencias.

El jefe de Transporte y Movilidad, Nahúm Benítez, explicó que “nosotros contamos con 50 elementos de movilidad urbana, están en todo el sector más la logística. Vamos a cerrar algunas calles, para que puedan ingresar las personas”, indicó.
Explicó que hoy y mañana estarán cerradas las calles de acceso a la Basílica, para facilitar el ingreso de las personas.
De igual manera, los tres estacionamientos disponibles para los usuarios albergarán a más de 800 vehículos; uno será habilitado cerca del cementerio, para los motoristas que vienen de la zona del Hato de Enmedio y dos terrenos más cerca del Colegio Nacional de Ingenieros (Coliseum).