Bomberos y la Policía rinden honores a la Virgen de Suyapa

El benemérito Cuerpo de Bomberos “apagó” por unas horas sus funciones laborales para rendirle homenaje a la Virgen de Suyapa, durante una solemne procesión y misa, en la que también participó la cúpula de la Policía Nacional, en el marco de la celebración del 270 aniversario de la “Morenita”.
La jornada comenzó con un recorrido desde la estatua de El Bombero, pasando por el bulevar Suyapa, a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a finalizar en la Basílica Menor de Suyapa, bajo el radiante sol y entonando cantos a la Virgen María, bajo la advocación de Suyapa.
Los apagafuegos cargaron la réplica de la Virgen, vestida con su traje de azul y rosado, en una carroza decorada con flores que engalanó las calles y fue el encanto de los feligreses que acompañaron y vieron pasar el desfile, encabezado por la élite de las instituciones y sacerdotes.
En ese panorama, la banda del Cuerpo de Bomberos amenizó de principio a fin, con diversas piezas musicales dedicadas a la Virgen.

DONES DE SERVICIO

Las autoridades eclesiásticas, los apagafuegos y la Policía Nacional, en compañía de los demás feligreses, desfilaron por el bulevar Suyapa, venerando a la imagen de la Virgen de Suyapa.

Al llegar al santuario, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda, ofició la misa, destacando la labor insigne de los bomberos, desde los rangos de sargentos, cabos, coroneles y generales, por el acompañamiento que desde hace 15 años hacen a los peregrinos y líderes religiosos, durante la feria de “Suyapita”.
“Esta misa está ofrecida por la labor hermosa que realizan los bomberos y las autoridades policiales, sirviendo a todos los peregrinos y feligreses”, declaró el religioso.
El general Jaime Silva manifestó que “es un placer estar en esta celebración, porque el Cuerpo de Bomberos participa en estos actos desde hace 15 años. Hacemos la procesión, presentamos los dones que nuestros muchachos comparten en servicios de ambulancia y primeros auxilios”.
A su vez, dijo que sus peticiones y las de los demás bomberos, fueron hechas para que el gremio se siga llenando de la sabiduría divina, y del favor de la Virgen y Dios, y seguir cumpliendo sus funciones en asistencia a la ciudadanía.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, expresó que “como católicos nos sentimos muy alegres de estar aquí, en la casa de la patrona, de la Virgen de Suyapa; nos aprestamos a recibir la eucaristía, nos fortalece espiritualmente, en la casa de nuestro padre. Siempre, como católico, acostumbro asistir a la iglesia, en la medida que tenemos la oportunidad”.
“Todo lo que hacemos y como personas, gira alrededor del ser Supremo, que es Dios; a Él le debemos agradecer un día más de vida”, dijo Villanueva.
Por su parte, el sacerdote de la parroquia de San Diego de Talanga, Francisco Morazán, Marlon Díaz, expresó que “hemos llegado casi 2,000 personas, para reencontrarnos con la madre, recordar que nos visitó hace 270 años”.
Alex Velázquez fue uno de los cientos de peregrinos que elevó plegarias a la Virgen de Suyapa.

PETICIONES Y VELAS

Frente a la imagen de la Virgen de Suyapa y en un espacio habilitado para que los creyentes hagan sus peticiones, con numerosas velas encendidas se veneró ayer a la madre de Jesucristo.
Creyentes de diferentes lugares del país se arrodillaron ante la Morenita, para elevarle plegarias y a la vez ofrecerle una acción de gracias.
Entre el gentío estuvo el devoto Alex Velázquez, originario de Cantarranas, Francisco Morazán.
Con lágrimas, Velásquez confió a LA TRIBUNA que le pidió a la Virgen que intercediera por su novia, para que se transforme espiritualmente y acepte servir al Señor, a través de los diferentes compromisos que asume cada cristiano en la Iglesia Católica.

Los feligreses encendían una veladora para rezarle a la Morenita.