Feligreses agradecen la intercesión de la Virgen de Suyapa

“Me sale en mis sueños de noche, y antes de amanecer; se me presenta como una joven de blanco”, contó don José Cupertino Márquez, de 84 años, al referirse a lo que él considera la aparición de la virgen de Suyapa en su vida, en los últimos años.
Márquez es uno de los miles de feligreses que este miércoles, llegaron a la Basílica Menor de Suyapa y se instalaron en el campamento que habilitó el gobierno para las personas de escasos recursos económicos que pernoctan durante varios días en la zona, con el propósito de no perderse la feria de la “Morenita”.
“Uno duerme y sueña cosas, pero los sueños correctos que salen de Dios, de la virgen, es porque van a pasar; la virgen me regala cositas, me da pesitos, utiliza personas que son mis ángeles”, expresó el anciano entre lágrimas.
“Un día soñé que una muchacha me entregaba un niño y al siguiente día mi esposa me dijo que íbamos a ser padres; otro día soñé que la misma muchacha me dio una canasta blanca y al siguiente día un señor de allá, de mi pueblo, llegó a entregarnos una gran provisión, nos dio maíz y frijoles, arroz, nos dio de todo”, relató.
50 AÑOS DE TRADICIÓN

El gobierno habilitó el campamento para albergar a las personas de escasos recursos económicos.

En una carpa a un costado del santuario, se encontraba Márquez junto a su nieta Melissa Orellana y otros de sus familiares, todos procedentes de San Pedro de Tutule, La Paz.
Márquez asiste a la feria de Suyapa desde hace 50 años; contó que desde que era joven no ha faltado a ninguna celebración y aseguró que María, bajo la advocación de Suyapa, le ha cumplido sus peticiones y nunca lo ha dejado solo.
“Esta imagen que hay aquí, de Suyapa, que fue hallada por los campesinos trabajadores, está aquí con su gente, con sus devotos, peregrinos y campesinos, con toda su gente. Ella se presenta como una joven, mandó a hacer ese palacio grandísimo”, manifestó Márquez, mientras señalaba la Basílica.
“Cuando estaba bueno, no andaba buscando quién me trajera, ahora con los pesitos que me regala la virgen, a través de la gente, llego aquí; la virgen me dijo que se me irá curando la visión, pero como no tengo pisto, no puedo ir donde el doctor”, dijo el abuelo.
Comentó que necesita ayuda económica para visitar el médico, por lo que hizo un llamado a los “catrachos” de buen corazón, para que se comuniquen con él al número de celular 9987-1194, si desean apoyarlo.
Por su parte, Melissa, nieta del fiel católico, expresó que “él nos dice que la virgen se le aparece en sueños, nos ha contado cosas que pasan, desde que soy una niña lo he acompañado acá, porque él ha hecho las promesas a la virgen, que va a venir cada año a saludarla y está agradecido con ella”.
CAMPAMENTOS Y DEVOCIÓN
El personal de Copeco atiende a los feligreses con cortes de cabello, alimentación y otros beneficios.

En las carpas colocadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se alojan cientos de creyentes de la virgen, originarios de todas las ciudades del país.
Para esta temporada los líderes religiosos estiman que hay una asistencia aproximada de dos millones de personas.
El personal asignado de Copeco se encarga de arreglarles el cabello a los devotos, regalarles un plato de comida y prepararles su área de descanso.
“Esto se ha implementado todos los años; atendemos a los peregrinos, vienen bastantes personas”, indicó Miriam Rodas, del personal de atención.
En el marco de la celebración del 270 aniversario del hallazgo de la “Morenita”, las autoridades religiosas y creyentes le rinden honores a la virgen de Suyapa en diferentes actos.
Encender una vela para pedirle un milagro, colocarle flores en el altar donde está su imagen, cantarle himnos de veneración, agradecerle y cumplirle promesas, son algunas de las acciones que muestran los feligreses ante la “Virgencita”.