Denuncian escalada de aumentos en productos

El precio de la medida de frijol registra esta semana un nuevo aumento en los mercados populares, especialmente en la Feria del Artesano y el Agricultor a inmediaciones del estadio Nacional, en Tegucigalpa.
Trascendió que la medida de este grano costaba 52 lempiras, pero este viernes se adquiría a 54, entre quejas de los consumidores que incluso denunciaban precios por arriba de 55 lempiras en otros mercados.
El coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, indicó que en monitoreos realizados en colonias marginales de la capital se registran también incrementos en varios productos.
“Han anunciado que los lácteos podrían aumentar más después de los incrementos de las últimas semanas”, alertó Irías para luego referir que unos 25 alimentos presentan tendencia alcista.
“La caja de huevo (de 12 cartones) que costaba 700 lempiras sufrió un incremento de 40 lempiras, la escalada comenzó aunque el gobierno trate de minimizar el impacto”, agregó el dirigente de esa asociación de consumidores.
La fuente amplió que en los mercados de Comayagüela, el cartón subió de 72 a 75 lempiras, supuestamente porque en las granjas ya están trasladando el aumento salarial a los productos de consume masivo.
El coordinador de la feria del Artesano y el Agricultor, Jimmy Ponce confirmó el aumento de dos lempiras al frijol, pero destacó que otros productos como lácteos, carnes y verduras no presentan variaciones.
Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), mediante un comunicado afirmó que monitoreos de precios realizados a diario por la Dirección de Protección al Consumidor, “reflejan estabilidad en los productos básicos incluidos en la dieta de las familias hondureñas”.
Los muestreos de precios realizados en ferias, mercados y otros comercios garantizan estabilidad en los precios de la mayoría de los insumos incluidos en la canasta básica, en lo que va del 2017.
Protección al Consumidor ratifica su compromiso de mantener la vigilancia en cumplimiento de la Ley, a fin de que los consumidores puedan acceder a productos de calidad y precios justos.