Economía hondureña creció 3.6 por ciento

Tegucigalpa, (EFE).- La economía de Honduras cerró 2016 con un crecimiento del 3,6 % y el menor déficit fiscal de los últimos cuatro años, del 2,7 % del producto interno bruto (PIB), pero con una deuda pública un 4,2 % superior, que alcanza el 46 % del PIB, informó hoy el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
La tasa de crecimiento anual fue idéntica a la de 2015, indicó Cerrato durante la presentación de un informe de rendición de cuentas de la Secretaría de Finanzas en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.
Mientras la deuda pública, de 9.507 millones de dólares, fue un 4,2 % superior al cierre de 2015 y alcanzó el 46 % del PIB, por encima del 40 % aceptado internacionalmente.
Esto a pesar de que el déficit fiscal, del 2,7 %, fue el menor de los últimos años. En 2015 alcanzó el 3,5 %, en 2014 el 4,5 %, mientras que en 2013 cerró en un 7,9 % del PIB.
Cerrato, quien también es coordinador del Gabinete de Conducción y Regulación Económica, indicó que el país centroamericano cerró el año pasado con una tasa de inflación del 3,3 %, por debajo del 4,5 % previsto por las autoridades económicas del país, lo que significa «algo bueno» porque «no afecta el poder adquisitivo» de los hondureños.
Enfatizó que en Honduras se debe «hacer una reforma fiscal fuerte», pero «sin deteriorar el crecimiento de la economía, sin impactar el tema social y la inversión en la infraestructura», pues «mejora la competitividad, promueve el crecimiento económico y genera empleo».
El ministro recordó que la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en 2016 establece los lineamientos que debe seguir el país para alcanzar «una mejor gestión de las finanzas públicas asegurando la consistencia en el tiempo de la política presupuestaria y garantizar la consolidación fiscal, sostenibilidad de la deuda y reducción de la pobreza con responsabilidad, prudencia y transparencia fiscal».
La ley, promovida por el oficialismo, también busca limitar en un 48 % del Producto Interno Bruto (PIB) el endeudamiento en el que ha incurrido Honduras en los últimos años, en gran parte para financiar el gasto público.
Las reservas internacionales netas de Honduras al cierre de 2016 fueron de 3.887,6 millones de dólares, que equivalen a 4,6 meses de importaciones de bienes y servicios y son superiores un 1,7 % a los 3.822 millones del 2015, señaló el funcionario.
Enfatizó que el país logró en 2016 una «mejora en la confianza y credibilidad crediticia» producto de los esfuerzos hechos en materia económica y financiera.
El país centroamericano también colocó «exitosamente» 700 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado exterior a un plazo de 10 años, emisión que marca, según Cerrato, «la tasa de rendimiento más baja en la historia pagada por Honduras por una emisión de bonos y más baja que las colocaciones que realizan sus pares».