Las 15 polémicas de Donald Trump en la Casa Blanca

Infobae.- Quienes creyeron que Donald Trump no iba en serio se equivocaron, drásticamente.
En sus dos semanas como presidente de Estados Unidos se dedicó a concretar algunas de sus más controvertidas promesas de campaña. Y lo hizo con ese estilo polarizante que lo caracterizó desde que lanzó su candidatura.
Si el país ya estaba crispado con protestas antes de que jurara, los conflictos no hicieron más que crecer a medida que su gestión comenzó a rodar.
«Han sido días tumultuosos, eso seguro. Por un lado, mucho de lo que Trump ha hecho como presidente es consistente con su campaña. Está avanzando rápidamente en aspectos centrales de su plataforma. Aunque, por otro lado, ésta era vaga y hasta contradictoria.
Por eso también lo han sido muchas, o quizás todas, sus órdenes ejecutivas», explicó John Aldrich, profesor de ciencia política en la Universidad Duke, consultado por Infobae.
A continuación, un repaso de las principales polémicas que rodearon a la administración Trump en sus 15 días de vida, tanto por las medidas que tomó como por las fuertes reacciones que suscitaron en Estados Unidos y en el exterior.

  1. La Casa Blanca le declara la guerra al periodismo

«Estoy en guerra con los medios. (Los periodistas) están entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra», dijo Trump en un breve discurso ante la plana mayor de la inteligencia estadounidense, reunida el sábado 21 de enero en el cuartel de la CIA, un día después de su asunción. Más tarde, Stephen K. Bannon, principal asesor comunicacional del mandatario, dijo que «los medios de comunicación deberían estar avergonzados, sentirse humillados y mantener la boca cerrada». «Son el partido de la oposición», afirmó en una entrevista con The New York Times.

  1. Se borra el cambio climático de la web de la Agencia Ambiental

En línea con sus discursos de campaña, en los que puso en duda que el calentamiento global fuera un problema, el nuevo presidente ordenó el martes 24 a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) que elimine la página sobre el cambio climático de su sitio web. También le prohibió informar sobre sus investigaciones a la prensa.

  1. Se firma el decreto para comenzar la construcción del muro con México

La orden ejecutiva (OE) firmada el miércoles 25 asignó fondos federales para que se comiencen a planificar las obras de la gran muralla que el mandatario se había comprometido a hacer. «Es algo que se necesita tanto. Vamos a sacar a los criminales, a los líderes de pandillas», dijo Trump.

  1. Castigo a las «ciudades santuario» que protegen a los indocumentados

El mismo día firmó otra OE que estableció la reducción de los fondos federales para los municipios que se rehúsen a denunciar y deportar a los indocumentados. En respuesta, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, algunas de las principales «ciudades santuario» que se comprometieron a resguardar a los inmigrantes sin papeles, presentaron demandas judiciales contra el Gobierno por considerar que la norma es inconstitucional.
Para John Brehm, profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago, muchas de estas medidas son de carácter más bien simbólico. «Las OE sientan una posición —dijo a Infobae—, pero dejan todos los detalles para más adelante.
Todavía necesita de la legislatura para sancionar leyes que puedan hacer cumplir esas posiciones, y de la burocracia para implementarlas. Anticipo que las OE van a trabarse en el Congreso una vez que empiecen a pesar los distintos intereses. También anticipo que la burocracia federal va a seguir guías de acción preestablecidas, y que en muchos casos va a encontrar la manera de eludir los intentos de Trump».

  1. Pelea con Enrique Peña Nieto, presidente de México

El anuncio del mandatario estadounidense de avanzar con la construcción de un muro financiado por México, y la insistencia de Peña Nieto en negarse a aportar fondos, desencadenó una crisis diplomática.
«Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto necesitamos, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión», escribió el presidente en Twitter el jueves 26. Horas más tarde, Peña Nieto utilizó el mismo medio para confirmar la suspensión del encuentro bilateral pautado para el martes 31.
Cancelado el cónclave, los mandatarios mantuvieron una tensa conversación telefónica. La experimentada periodista mexicana Dolia Estévez, corresponsal en Washington, aseguró que Trump humilló a su par durante el diálogo.

  1. Renuncia la cúpula del Departamento de Estado

Al cumplirse una semana de la asunción del nuevo gobierno, renunciaron seis funcionarios jerárquicos que habían estado en el Departamento de Estado durante administraciones demócratas y republicanas. «Es la salida simultánea más grande de la memoria institucional», aseguró David Wade, ex jefe de Recursos Humanos de la cartera.

  1. Se prohíbe por decreto la entrada al país de inmigrantes y refugiados

Trump firmó el viernes 27 la decisión más relevante y controversial en lo que va de su gestión: la orden ejecutiva «Protección de la nación del terrorismo extranjero». La norma prohibió por al menos 90 días la entrada al país de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Además canceló por 120 días el programa de recepción de refugiados (por tiempo indefinido en el caso de los sirios). Estados Unidos había recibido 84.995 refugiados en 2016 y el presupuesto para 2017 preveía el arribo de un máximo de 110 mil.
Lawrence Rothenberg, profesor de ciencia política en la Universidad de Rochester, calificó la OE como una «terrible torpeza».
«No parece escrita para pasar por el escrutinio judicial. Aparentemente, jugadores claves de su propia administración no fueron consultados, y fue concebida de tal manera que generó una reacción muy negativa entre los intereses comerciales que Trump había estado cortejando», sostuvo en diálogo con Infobae.

  1. Dura advertencia de la nueva embajadora de Estados Unidos en la ONU

Nikki Haley, la persona elegida por el gobierno para representar al país ante las Naciones Unidas, anunció un giro drástico en la forma de entender las relaciones diplomáticas.
«Hay un nuevo Estados Unidos en la ONU. Van a ver cambios en la forma en la que trabajamos (…) Para aquellos que no nos apoyan, estamos anotando sus nombres», dijo Haley el viernes 27 a los periodistas.

  1. Pelea con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull

El sábado 28 fue la primera comunicación oficial entre el presidente de Estados Unidos y su par australiano, un aliado histórico. Debía ser un llamado de cortesía. Sin embargo, terminó con Trump interrumpiendo abruptamente la conversación.
¿La causa? Turnbull le exigió que honrara el compromiso asumido por el gobierno de Barack Obama de recibir a 1.250 refugiados alojados en un centro de detención en Australia.
El mandatario estadounidense se negó y ninguno de los dos parece dispuesto a ceder. El miércoles siguiente acudió a la diplomacia tuitera para referirse al cruce.
«¿Pueden creerlo? La administración Obama aceptó recibir a miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Voy a estudiar este estúpido acuerdo!», escribió.
«Lo que más me preocupa —dijo Aldrich— son las medidas, declaraciones, conversaciones telefónicas y tuits que están dirigidas a otras naciones.
Ha estado sembrando semillas de caos incluso antes de que su equipo estuviera conformado, y tiene muy pocos antecedentes en relaciones internacionales. Está dañando los intereses de Estados Unidos y de otros países sin pensar bien en sus acciones, y probablemente sin darse cuenta de que está causando daño».

  1. La Justicia frena parte de la OE contra los inmigrantes

Desde la difusión de la OE diferentes jueces en distintos puntos del país dictaron sentencias que suspenden preventivamente parte de su aplicación, por considerar que algunas de sus disposiciones pueden ser ilegales.
La mayoría de los fallos fueron contra la prohibición de ingreso a personas que ya estaban en tránsito, o que ya tenían visas que las autorizaban a entrar al país. Uno de los últimos casos fue el de Andre Birotte Jr., juez federal de Los Ángeles, que benefició a 28 yemeníes que no pudieron viajar a pesar de que algunos eran ciudadanos estadounidenses y los otros tenían visas.
«La reacción judicial de dictar medidas cautelares que detienen parte de la implementación del decreto migratorio era predecible, considerando lo dudoso de su redacción.
Los tribunales pueden constituir un obstáculo en el futuro porque un número importante de las decisiones de Trump hasta la fecha, especialmente en inmigración, llevan al límite la discreción presidencial, y están preparadas para ser contestadas judicialmente», sostuvo Rothenberg.

  1. Las universidades advierten «un daño irreparable a la educación»

La Asociación de Universidades Estadounidenses, que agrupa a las principales casas de estudio del país (Harvard, Yale, Stanford, el MIT y muchas otras) difundieron el domingo 29 un comunicado contra la OE migratoria, que perjudicó a 17 mil estudiantes e investigadores de las países afectados.
«Otras naciones se han propuesto superar a los Estados Unidos como líder global en educación superior, investigación e innovación. Permitirles que reemplacen a este país como el principal destino de los más talentosos estudiantes e investigadores causará un daño irreparable», sostiene el texto.

  1. El Partido Republicano se diferencia

John McCain y Lindsey Graham, dos viejos senadores republicanos, emitieron el mismo día una declaración conjunta cuestionando las medidas.
«Tememos que esta OE se convierta en una herida autoinfligida en la lucha contra el terrorismo», dijeron. Días atrás, los líderes del partido del presidente habían marcado sus diferencias con la defensa de Trump al uso del ahogamiento simulado para obtener información de presuntos terroristas. «La tortura es ilegal y estamos de acuerdo con que no sea legal», aseguró Paul Ryan, titular de la Cámara de Representantes.
«Por lo hecho hasta ahora —dijo Rothenberg—, el Congreso sólo parece que puede ser un obstáculo potencial en lo que respecta a la inmigración, donde el presidente podría perder parte de su ajustada mayoría en el Senado. Por lo demás, los republicanos y los demócratas están actuando como se espera de partidos que están adentro o afuera».

  1. El despido de la fiscal general interina

Sally Yates ordenó el lunes 30 a los abogados del Departamento de Justicia no defender en los tribunales la OE sobre inmigración porque no estaba convencida de que fuera legal. En respuesta, el Presidente la removió de su cargo. En su lugar nombró a Dana Boente, que se comprometió a respaldar la iniciativa.
«Su remoción sólo fue una sorpresa por lo rápido que ocurrió. Pero el cargo de fiscal general, así como el de cualquier miembro del gabinete, está enteramente a disposición del presidente. Puede sacarlos en cualquier momento. Yates creía que la OE era ilegal o inconstitucional y con derecho se negó a implementarla. En todo caso lo sorpresivo fue que no ofreciera su renuncia junto con la negativa», explicó Aldrich.

  1. Mil diplomáticos firman un documento contra el decreto migratorio

Al rechazo de la fiscal general y de la Justicia, se sumó el de parte importante de la diplomacia. El Departamento de Estado reconoció que mil funcionarios repartidos en diferentes embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo suscribieron el martes 31 un comunicado interno en el que manifestaron su disconformidad con la medida antiinmigratoria.
Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, los criticó duramente. «¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse», dijo.
Michael Allen Gillespie, profesor de ciencia política en la Universidad Duke, dijo a Infobae que «los tribunales y la burocracia son las mayores dificultades que Trump tendrá que enfrentar».
«La Justicia —continuó— puede demorar los asuntos e incluso revertir algunas cosas. La burocracia puede moverse a ritmo de tortuga cuando no está de acuerdo con una política.
Sin embargo, un problema aún mayor para Trump es el pueblo estadounidense, que quiere cosas contradictorias. Para decirlo en otros términos, quieren cosas que él también busca, pero no al precio que demandan. En ese sentido, en la medida en que caiga su aprobación, también disminuirá el apoyo por parte de los republicanos que necesitan ser reelectos».

  1. La amenaza de retirar fondos federales de una importante universidad

Milo Yiannopoulos, editor de Breitbart News, un sitio de noticias de corte conservador que apoya fervientemente las consignas de Trump, iba a dar el miércoles una charla en la Universidad de California, Berkeley.
En una lamentable muestra de intolerancia ideológica, cientos de estudiantes realizaron violentas protestas contra la conferencia, que obligaron a las autoridades universitarias a suspenderla. La respuesta del presidente ante lo ocurrido fue sorprendente: el miércoles 1 de febrero amenazó con retirar los fondos federales de la institución.
«Si la UC Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra inocentes con otro punto de vista, ¿NO MÁS FONDOS FEDERALES?», escribió en Twitter.
Brehm relativizó el impacto que pueden tener estas declaraciones y muchas de las amenazas del mandatario.
«Trump está haciendo un gran show. Dado el abanico de medidas, no creo que pueda avanzar con más de una fracción de ellas. Sus niveles de aprobación son negativos, es más la gente que lo desaprueba de la que lo aprueba. Pondrá los pies sobre la tierra a tiempo», aseguró.