Los incendios han destruidos 200 hectáreas de bosques y pasto

Al menos 200 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por los incendios forestales en enero pasado en Honduras, informó hoy el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) del país, Misael León.
En enero pasado se registraron alrededor de 60 incendios forestales, cuatro de ellos de gran magnitud, y las hectáreas destruidas en ese mes fueron de alrededor de 200, dijo León a periodistas.
Señaló que los departamentos de Olancho y El Paraíso (oriente); Francisco Morazán y Comayagua (centro); y Gracias a Dios, Caribe del país, son las regiones que registran el mayor número de incendios forestales.
Un total de 56.000 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas en 1.500 incendios registrados el año pasado en el país centroamericano, según cifras del ICF.
Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, pierde anualmente entre 50.000 y 65.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades locales.
Las autoridades hondureñas consideran además que los fuegos, en muchos casos, son provocados por mano criminal y las altas temperaturas que afectan al país centroamericano.
La destrucción del bosque también ha mermado el caudal de agua de muchas fuentes del territorio hondureño, que además figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacionales. (EFE)