El mercado del cacao luce halagador

El mercado del cacao se visualiza muy alentador este año, dada la buena calidad del grano que se produce en Honduras, a los que se suman los sellos de orgánico y comercio justo,  lo que hace que el grano se venda a un precio diferenciado en los mercados del exterior.
También la demanda creciente que tiene el producto en el mercado internacional, hace que el panorama del cacao luzca positivo, motivados por esto los actores del rubro se han dado a la tarea de incrementar la producción.
Aníbal Ayala, gerente general de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), confirma que para este año el mercado del cacao luce muy halagador, debido a  que  no han logrado satisfacer la demanda del grano de buena calidad, el que les  compran a un muy buen precio.
Las organizaciones de productores de cacao hondureñas reciben buenos precios, de US$3,900 a US$4,200 la tonelada, y este precio lo tiene asegurado por todo el año 2017 y podría decirse que también para el 2018. Estos buenos precios, destaca, es  porque contamos con una producción de cacao fino y con sellos orgánico y comercio  justo que hace que podamos vender nuestra producción a un precio muy diferenciado, con respecto a los que obtienen los países que producen grandes cantidades como son  África y Asia.
Un mercado que requiere de mucho más cacao de buena calidad y que aún no se ha podido satisfacer su demanda, es bueno para nuestros objetivos de crecimiento. A los productores hondureños que desean aprovechar estas ventajas les recomiendo que busquen a organizarse  para que puedan contar con todos los beneficios que se tienen ahorita en asistencia técnica, infraestructura y buenos precios.

“Siendo sinceros los precios internacionales del cacao que se cotizan en la bolsa de New York y Londres están un poco en baja, pero estos son para cacaos como los que produce África y Asia, que no cuenta con mercados como el que tenemos nosotros, que son precios diferenciados porque producimos cacao de buena calidad y con sellos orgánicos y mercado justo”, puntualiza.

Procacaho

Como estrategia para aumentar productividad y nuevas áreas de siembre del rubro se impulsa el Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleo para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO), ejecutado por el consorcio liderado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en  alianza con la empresa Chocolats Halba, bajo el enfoque de alianza público privada. También la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) juega un papel sumamente importante especialmente en el Comité Nacional de la Cadena de Cacao.