Pastos y forrajes para enfrentar la época de sequía


Todos los años los productores ganaderos necesitan prevenir y planificar antes que comience época crítica de escasez de alimentos, conocer los recursos con los que se cuentan, los pastos y forrajes que se pueden introducir de acuerdo a las condiciones existentes y el valor nutritivo.
Hoy las fincas ganaderas de Honduras, afrontan problemas para la alimentación durante esta época del año que generalmente ocurre en los últimos meses y los primeros 4 meses del año. El productor dedicado a la crianza del ganado, debe de considerar, que con lo anterior, mejora la condición del ganado, especialmente del ternero mayor de 6 meses, pues ayuda a su desarrollo. A su vez favorece la utilización de la energía del animal en la búsqueda de alimento, que se refleja en la producción y la reproducción. El suelo no se expone a la compactación y brinda tiempo para realizar prácticas como chapia, reparación de cercas y conservación de semillas de árboles para una mejor regeneración natural. Los animales se domestican más, reduciendo los peligros al momento del manejo. Si el ganadero dispone de alimento almacenado no se ve obligado a vender el ganado que está en producción o en mantenimiento. El ganadero introduce el manejo semi estabulado, manteniendo la producción de leche y carne durante todo el año.

HENO

El henolaje consiste en ensilar forraje con aproximadamente 45% de humedad, en ausencia de oxígeno. El forraje se corta cuando tenga de 75 a 80% de humedad, se apila y se voltea hasta que llegue a 45% de humedad; al llegar a este punto, se embala en pacas generalmente redondas, mediante máquinas especiales. Una vez formada la paca compacta se recoge con una especie de tenedor operado por el tractor y se introduce en bolsas de plástico que se dejan en el campo. Después de 3 a 4 semanas se puede utilizar el material. Tiene la desventaja de requerir maquinaria especializada para cada una de las operaciones, incluyendo el transporte.

ENSILAJE

Permite la conservación del pasto y forraje, manteniendo su condición jugosa y su color verde sin disminuir el valor nutritivo. El ensilaje se elabora en los últimos tres meses del año, procurando que los pastos contengan contenido en proteína y bajo en fibra. Algunos  ganaderos olvidan durante el invierno que muy pronto vendrá una época difícil de ausencia de lluvia con poco pasto verde para sus vacas, y por lo tanto pérdidas por baja producción de leche y carne. Un silo puede garantizar los excedentes de pasto verde en la época lluviosa, así como maíz, sorgo y caña. De igual forma, evitará las pérdidas y dispondrá de alimento, sosteniendo una producción normal durante todo el año.
Las ventajas del ensilaje son: un forraje jugoso y de buena calidad nutritiva y se aprovechan los excedentes de pastos y forrajes de la época de invierno, aumenta los rendimientos por área. Además, se mantienen más cabezas de ganado en menor área, es decir, facilita la intensificación del sistema de producción. Los pastos y forrajes, una vez ensilados se pueden usar en cualquier período del año, en especial cuando hay escasez.

LEGUMINOSAS

Es un rodal, parcelas o predio pequeño en el que se siembra leguminosas. Es una alternativa de bajo costo para mejorar el contenido de proteínas de la ración alimentaría del ganado, ya que las proteínas constituyen uno de los nutrientes más costosos en todas las raciones alimentarias para la producción animal. Las especies que se pueden utilizar son: madreado, leucaena y nacascolo. Estas pertenecen a la familia de las leguminosas y tienen la ventaja de que viven en asocio con bacterias del suelo.

NUTRICIÓN

Son bloques formados de una mezcla de forraje, rastrojo, hojas de madreado; maíz y sorgo molido; además sales minerales y otros productos como cal o cemento que al mezclarlos forman un sólido. Estos materiales, una vez mezclados y apilados en forma de bloque, complementan proteínas, minerales y energía. El uso de bloques ayuda a que el ganado no sufra pérdida de peso, mejora la producción de leche y la fase reproductiva del animal. Entre los beneficios de estos bloques, están que son una forma de completar la alimentación con proteínas, energía y minerales. Se aprovechan los residuos de la cosecha, leguminosas y otros recursos disponibles en la finca. Son de uso inmediato y puede ser suministrado en todo tiempo. Solo debe suminístrarsele a las vacas, cabras y ovejas mayores de un año. Suministrar en forma gradual. Se suministra en intervalos de acostumbramiento, es decir, en la medida que el animal se va familiarizando con este tipo de alimento. Se empieza haciendo los suministros de acceso al alimento, luego 4 horas al siguiente día y así sucesivamente hasta complementar 24 horas. Para evitar complicaciones como timpanismo, debe supervisar que el animal no muerda el bloque.