Arrival: la hipótesis Sapir-Whorf y el eternalismo del tiempo

José R. Alvares
(Lingüista)
Arrival, titulada en español La llegada, es una película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve que narra las dificultades de comunicación que tienen los humanos con los tripulantes de doce naves alienígenas que sin previa advertencia y aleatoriamente aterrizan en distintos lugares del planeta. Como es natural, los códigos de comunicación entre los seres humanos y los extraterrestres no se corresponden. El conflicto principal de la película es la pregunta ¿Cuál es el propósito de los extraterrestres en la Tierra? De donde se deriva la necesidad de comunicarse con ellos, y entender los que dicen o hacer entender lo que queremos decir. Es aquí donde entra en juego el papel de la Dra. Louise Banks, una destacada lingüista que es tratada muchas veces como simple traductora, y no como una estudiosa de las lenguas. Louise Banks es presionada por el gobierno de los Estados Unidos que busca obtener información antes que las otras potencias mundiales, algunos alegan que la visita es bélica, otros que la visita es pacífica, creando así dos bandos en el conflicto. Banks logra, a través de muchas sesiones descifrar a medias el código comunicativo de los extraterrestres, que considero un acierto del guión, el no haberlo hecho oral, sino visual.
La película sugiere que el código comunicativo de los tripulantes de las naves es basado en logogramas, es decir, que cada figura o serie de ellas representa una palabra, lexema o morfema, diferente de la representación gráfica de los sonidos que nosotros conocemos. La película también revela varios métodos de enseñanza de lengua para la comunicación, que los expertos en enseñanza de lengua identificarán inmediatamente cuando la Dra. Banks intenta enseñarles inglés a los extraterrestres, al desistir en su primer intento de descifrar lo que le quieren comunicar los tripulantes.
La idea más revolucionaria de la película se va desarrollando en las más de dos horas que tiene de duración. La Dra. Banks tiene recuerdos que provienen del futuro durante toda la película, lo que resulta imperceptible para el espectador, hasta la recta final, gracias a una gran jugada de Eric Heisserer, guionista de la cinta.
Torrano en 2008 recuerda que la esencia de la tesis de Sapir-Whorf es que las personas observan de acuerdo con lo establecido por sus respectivas lenguas maternas, es decir, la lengua propia lleva a ver el mundo de forma diferente a aquellos que hablan otras lenguas. En palabras más sencillas, la concepción del mundo y de sus cosas cambiará según la lengua que hablemos. En su versión más radical, según Agar (1994), la lengua materna determinaría toda la visión del mundo, esto se conoce como determinismo lingüístico. No es la intención de este artículo debatir sobre la veracidad o no de la hipótesis, sino descubrir su presencia en Arrival.
La Dra. Banks, después de mucho esfuerzo y a costa de su salud, logra entender lo que intentan comunicar los extraterrestres a través de sus ideogramas, por decirlo de una manera aprende su idioma. Se da cuenta que ellos no tienen una concepción lineal del tiempo, es decir, que una cosa sucede detrás de la otra, sino que todo acontece en una especie de eternalismo, en la que todo, lo que ya fue y lo que será, en realidad ya pasó, pero lo ordenamos en una linealidad, para que tenga sentido y de alguna manera, lógica.
En otras palabras, ella puede ver el pasado y el futuro indistintamente como algo que ya fue, porque esa concepción del mundo y el tiempo en la que todo es a la vez, está contenida en el idioma (vuelvo a abusar del término) de los extraterrestres. Su concepción espaciotemporal es influenciada por la herramienta comunicativa, tal como lo plantea la hipótesis Sapir-Whorf.
La película goza de un excelente hilo dramático, en el que el interés del personaje conflictuado se va intensificando y evolucionando de manera natural, creando la suficiente tensión entre el espectador y la obra. Me atrevo a decir que nos enfrentamos a una de las más interesantes y mejores películas realizadas en 2016, nominada y ganadora ya de varios premios.